Como ya sabréis, ¡nos vuelven locos las ensaladas! son infinitas y todas ellas ¡están deliciosas! Pero, ¿de dónde surgió la idea de la ensalada? ¿Cuál es el origen de la ensalada?

La ensalada data del año 600 a.C de la mano de los persas y también este plato estuvo presente en la gastronomía del periodo tardío del Antiguo Egipto donde el cultivo de frutas y vegetales, como la lechuga, era común entre los agricultores.

El origen etimológico de la palabra “ensalada” parece ser que proviene del término latino herba salata que utilizaban los romanos para denominar la manera de consumir los vegetales en crudo aliñados con agua y sal.

Los romanos utilizaban el término insalare para señalar el hecho de añadir sal a los alimentos. Aunque la sal era uno de los ingredientes principales en la composición de una ensalada, el aceite vegetal se añadió pronto a estos primeros aderezos.

Más adelante, se incluyeron también el limón y el vinagre como nuevos aliños que alargaban la duración de este saludable plato. Así, durante sus más de 2.500 años de historia han existido numerosos tipos de ensaladas y aderezos diferentes en el mundo.

La ensalada es un plato refrescante y muy saludable que protagoniza habitualmente el comienzo de comidas y cenas en muchos países del mundo. Además, las ensaladas están abiertas a la imaginación y la creatividad de cualquier persona, ya que se pueden preparar increíbles combinaciones y sorprender a tus invitados con tu toque creativo.

Clasificación de las ensaladas

  • Ensaladas simples. Son las ensaladas formadas por un ingrediente base que puede ser crudo o cocido, pero que siempre se sirve frío y con una salsa también fría.
  • Ensaladas compuestas. Las ensaladas que contienen un mayor número de elementos y cuya preparación es más elaborada.

VINAGRETAS O ADEREZOS

Las vinagretas son muchas veces la esencia de una ensalada, es un aderezo o salsa que puede potenciar ciertos ingredientes y engalanar los platos con matices de sabor innumerables.

 Ahora que ya conoces el origen de la ensalada ¿Cuál es tu ensalada preferida Aquí en RECAREDO?

  • Ensalada de espinacas y brotes queso feta y frutos secos con vinagreta de miel mostaza y Naranja
  • Ensalada de hojas tiernas con perdiz y granada
  • Ensalada con gajos de naranja, mojama y vinagreta cítrica con mirin
  • Ensalada con hojas tiernas con arenque, manzana pepino huevas, vinagreta de manzana, lima y yogur

Al preparar una ensalada debemos considerar lo siguiente:

  • Toda verdura cruda requiere lavarse y desinfectarse.
  • Ahora tenemos a nuestro alcance un gran número de lechugas, es interesante combinarlas ya que cada una tiene diferente textura, sabor y nutrientes.
  • Los aderezos siempre deben de mezclarse hasta el momento de servir la ensalada.
  • La proporción de una vinagreta es por un tanto de vinagre dos de aceite.
  • El aderezo es tan importante como la ensalada misma, por ello este debe de ser el adecuado a la ensalada; esto es, si lleva quesos fuertes, el aderezo debe ser fuerte también, si lleva frutas, el aderezo debe de ser más ligero y ligeramente dulce.
  • Es recomendable cortar siempre la lechuga con las manos para evitar oxidación.

Beneficios de comer ensaladas

  1. Hidratan y refrescan. Más de 90% de la composición de las hortalizas, base de las ensaladas, es agua.
  2. Nutrientes. Los vegetales son una fuente excelente de vitaminas que regulan múltiples procesos orgánicos, como el buen funcionamiento del sistema nervioso.
  3. Depurativas. La acción depurativa, desintoxicante y diurética de las ensaladas se debe al alto contenido de agua y potasio, y bajo aporte de sodio de los vegetales que las componen, así como a la presencia de aceites esenciales que dilatan los vasos renales.

Si estás en busca de una figura envidiable y gozar de una excelente salud, tienes la opción de incluir en tu menú diario una rica ensalada que contenga vegetales y proteínas.

Aquí en RECAREDO tenemos para todos los gustos, una gran variedad de ensaladas frescas y llenas de sabor, para empezar un hábito alimenticio saludable. Ven y pruébalas todas

«Eres lo que comes. Entonces no seas rápido, barato, fácil o artificial»