El vino es un producto plenamente asentado en nuestra gastronomía, aunque todavía guarda algunos secretos desconocidos para algunos consumidores.

Para disfrutar del vino no hay que ser un experto. Aunque cuanto más aprendemos de algo, más lo disfrutamos, ¿verdad? Aquí en RECAREDO en Toledo te presentamos una grandiosa carta de vinos, te encantaran.

A lo largo de la historia del vino, está fuertemente ligado a la propia historia del ser humano, son incontables las veces que encontramos a este producto como fuente de inspiración.

“El vino siembra poesía en los corazones.” Dante Alighieri

El vino como compañero en la historia del hombre,  cuenta con un buen número de anécdotas y curiosidades. Unas acuñadas durante los muchos siglos que hace que el vino forma parte de nuestra vida.

A continuación te dejamos algunas curiosidades sobre el vino:

 

  • Europa es el mayor productor de vino del mundo

Francia se encuentra en el número uno de la lista, seguida de Italia y España. Para que nos hagamos una idea, solamente la producción europea supera a la del resto del mundo en total. Los países no europeos más productores son Estados Unidos, Argentina, Chile, China, Australia y Sudáfrica.

  • La bodega más antigua de vino

esta en armenia data nada menos que del 4100 a.C. y es uno de los grandes descubrimientos arqueológicos relacionados con la historia del vino. Sus instalaciones están 1000 años adelantadas a las más antiguas hasta el momento en el que, en plena Guerra Fría, fue descubierta de casualidad por militares soviéticos que buscaban en la cueva un punto de defensa.

  • El origen de la expresión “que no te la den con queso”

para advertir de un engaño o cuando alguien intenta engañarnos decimos que quiere “dárnosla con queso”, proviene del entorno del vino. Cuando los antiguos bodegueros recibían a la gente que compraba vino, les ofrecían una cata de sus caldos para que los probasen antes de comprarlos. En aquella época se demandaban vinos suaves y agradables para las comidas y los bodegueros para conseguir que todos los vinos fueran valorados como sedosos, ofrecían como acompañamiento un plato de queso para degustar.

  • El recipiente donde bebemos cambia el sabor

No es lo mismo beber un vino en un vaso que en una copa. Para algunos es simplemente una leyenda y para otros una obviedad, pero varios estudios lo han corroborado. Según las dimensiones y la forma de la copa donde se sirva el vino, el sabor llegará al paladar de diferente forma y el aroma se concentrará mejor cuanto más ancha sea la copa. Esto se debe principalmente a que el tamaño influye en la cantidad de aire que entra en contacto con el vino; la forma determina el flujo del líquido hacia la boca, y el diámetro de la boca influye en la rapidez con la que el vino fluye y en cómo llega al paladar.

  • El vino no tiene color

Aunque te pueda parecer que no, prácticamente todos los vinos son incoloros. Su color se consigue durante la maceración, proceso de fermentación del mosto de la uva, pulpa, hollejos y pepitas, y en el que se determina el color y el aroma final del vino.

  • La temperatura ambiente durante el servicio de un vino puede influir en su degustación

Puede alterar el aroma y el sabor, por lo que es recomendable tener en cuenta este aspecto y tenerlo controlado.

  • La etiqueta del vino

nos da más información de la que podemos imaginar: variedad de la uva, región de origen, productor, porcentaje de alcohol, año de la producción y cosecha, la DOC (Denominación de Origen controlada), el contenido neto, y el nombre del embotellador. Toda una ficha técnica del vino que vas a degustar.

  • El corcho juega un papel fundamental

Además de para evitar el derrame del líquido de la botella, previene la entrada de oxígeno y de partículas externas.

  • La música matiza el sabor de un vino

puede marcar o cambiar la percepción que se tiene del sabor de un vino. Así lo demostró un experimento realizado por la Universidad Heriot Watt de Edimburgo en el que algunas personas que bebieron vino cuando escuchaban Carmina Burana, afirmaron que éste tenía un sabor poderoso y fuerte. Otros, consumiendo el mismo vino, pero escuchando una canción pop moderna, subrayaron que era sabroso y refrescante.

  • El mar es una bodega de vinos fantástica

se han encontrado botellas de vino naufragas en el mar la salinidad han demostrado ser factores ideales para el reposo del vino. Algo que ha fomentado que existan bodegas submarinas en diferentes puntos de nuestra geografía.

Nada mejor que salir unos días a una de nuestras zonas productoras aquí en Toledo y hacer maridaje de sus vinos y sus paisajes.

El vino es una bebida que se bebe en compañía, y disfrutarlo aquí en RECAREDO  es sin duda la mejor opción ven  y comparte con nosotros todo lo que sabéis acerca del vino.