¿Te encanta la pizza? Te contaremos acerca de ella, hoy en día no hace falta tomar un avión a Nápoles para disfrutar de una buena pizza ni tampoco de una auténtica, es por ello que te invitamos a RECAREDO a degustar nuestra recapizza hecha en Toledo.

Hablar de los orígenes de la pizza puede ser controversial pero estamos casi seguros que la pizza tal y como se conoce en la actualidad, procede de la ciudad de Nápoles Italia y aparece como plato popular entre los napolitanos, en algún instante no definido del siglo XVII.

Es muy seguro que la pizza naciera de un alimento elaborado por los habitantes humildes de la ciudad de Nápoles y la composición no fuera tan variada como la actual.

Quizás en un principio fue un pan elaborado con una especie de masa de cereales puesta al sol, o a una fuente de calor como una piedra, y con algún condimento encima.

En Nápoles está la pizzería Port’Alba, considerada como la primera pizzería del mundo.

La pizza de Nápoles es famosa, y ya en 1830 el escritor Alexandre Dumas la describió en su novela “Le corrícolo”. Dumas describe la pobreza de la gente que habita la ciudad, a los que denomina lazzaroni y describe cómo esa gente humilde desayunan, almuerza y cena un pan plano al que añaden diversos ingredientes.

La pizza en su forma más simple y natural es una combinación de masa de pan elaborada al horno cubierto posteriormente con salsa de tomate, queso.

 Cabe señalar que hoy en día existen infinidad de combinaciones y sabores, algunos críticos ortodoxos dicen que sólo se deben servir las dos pizzas verdaderas: la marinara y la margherita. La marinara es la más antigua y tiene un recubrimiento de salsa de tomate, orégano, ajo, aceite de oliva y algo de albahaca.

La pizza margherita en tanto, se atribuye a una pizza que preparó un tal Raffaele Espósito, para la reina Margherita Teresa de Saboya. De tres pizzas elaboradas, la reina se encantó con una, a la que posteriormente pusieron su nombre.

A partir de ese momento todos querían probar la pizza preferida de la reina, por lo que se extendió por toda Italia rápidamente convirtiéndose en el símbolo gastronómico de todo el país y en un elemento unificador ya que todos desde la reina hasta el más humilde campesino podían comerla.

Datos curiosos sobre la pizza

  • No pasó mucho tiempo para que la pizza fuera conocida y apreciada más allá de Italia y conquistase el mundo entero.
  • A finales del siglo XVIII, llegaron los primeros tomates a Italia y con éstos, se comenzó a elaborar la base para este alimento.
  • En 1889, la pizza era la comida típica de los trabajadores, por ser económica y fácil de preparar, sin embargo, la reina Margarita aburrida de la comida francesa, decidió probarla. Le agradó tanto que nombraron como ella a la versión más clásica de este alimento.
  • Es considerada como la comida más popular y la más vendida del mundo. Se estima que 5 mil millones de pizzas se venden cada año. Contemplando que, un 20% de los restaurantes del todo el globo son pizzerías.
  • Se han realizado varias investigaciones que demuestras sus beneficios al organismo, entre ellos: te vuelve más productivo en el trabajo, asimismo previene algunos tipos de cáncer
  • En 2001, una prestigiosa cadena de pizzas entregó su primer pedido en la Estación Espacial Internacional atendiendo la orden de los astronautas en esa misión.
  • La pizza más cara, se vendió a través de eBay por 3 mil 700 dólares.
  • En Estados Unidos, existen más de 61 pizzerías, por lo que, 94% de su población comen pizza muy con frecuente y esto equivale aproximadamente a 100 hectáreas de pizza al día.
  • Otro estudio averiguó que el sábado por la noche es el día de la semana en el que más se come pizza.

La historia de la pizza ha llegado hasta nuestros días gracias a una reina y un pizzero, así que si quieres disfrutar como una reina o un rey no dejes de probar nuestras Recapizza.

¿Y a ti? ¿te gusta la pizza?