Belén, campanas de Belén,
que los Ángeles tocan
qué nueva me traéis? 

La Navidad está llena de tradiciones, casi todas muy arraigadas, que se van transmitiendo de generación en generación. Nosotros, aquí en RECAREDO queremos contaros algunas de ellas, así  promovemos nuestras tradiciones y algunas otras las modernizamos a nuestra manera, porque la Navidad es única.

Aquí tenéis las tradiciones navideñas más generalizadas de nuestro país, algunas de ellas las podéis conocer más de cerca si visitáis alguna cuidad, en estas navidades. Además de todas ellas, generalizadas en todo el país, existen muchas otras más locales, como el Tió de Cataluña, el Olentzero del País Vasco, las calles toledanas iluminadas  y muchas otras en las diversas regiones de nuestro país.

La Plaza del Ayuntamiento aquí en Toledo se convierte en un bonito espacio navideño,  también podrás conseguir recitales de villancicos en determinados puntos de la ciudad y ferias infantiles.

Tradiciones de Navidad

1. Ir a ver las luces de Navidad

Todas las ciudades adornan sus calles con iluminación especial diseñada con motivos navideños típicos, aunque cada vez más hay luces de Navidad muy modernas y diseñadas por creadores de moda, incluso las hay patrocinadas por determinadas marcas.

Se pueden ver las luces a pie, en coche, o en el Navibús, a gusto de cada uno, pero es una actividad ya tradicional en la Navidad.

Aquí en Toledo el encendido del alumbrado navideño en la Plaza de Zocodover. Va acompañado de una gran fiesta en la histórica de Toledo.

2. Árbol de Navidad

La primera persona que puso un árbol de Navidad en España era de origen ruso, nada menos. Se llamaba Sofía Troubetzkoy y era viuda de un hermanastro de Napoleón. Esta princesa rusa se casó en segundas nupcias con José Osorio, un aristócrata, político y militar español en 1869. La primera Navidad que pasaron juntos fue en el Palacio de Alcañices donde hoy está el Banco de España, y Sofía Troubetzkoy pidió instalar un abeto decorado.

Aunque no es una tradición de origen netamente español, en todas las casas ponemos un abeto de Navidad, con el formato que sea, natural, de plástico, de madera, pequeño, grande. Es típico, decorar el árbol en familia, adornándolo de la forma más abigarrada posible.

3. Belén o Nacimiento

El belén navideño es una representación del nacimiento del Niño Jesús en el pueblecito de Belén y todas las familias ponen el suyo. Los hay muy sencillos, formados sólo con los personajes básicos el Niño, San José, la Virgen María, el buey y la mula.

También hay otros con muchas más figuritas y escenas: los pastores, la venida de los Reyes Magos, los ángeles anunciando la buena noticia a todos los habitantes de Belén… la tradición belenista ha producido fantásticos belenes artísticos que se pueden visitar durante toda la temporada de Navidad.

4. Turrón y mazapán

Los dulces más típicos de Navidad. El turrón está hecho con miel y almendras y lo hay duro con las almendras enteras y blandas con las almendras machacadas formando una masa con la miel.

 El mazapán está hecho también con una masa de almendras que se modela formando figuritas campanas, peces, caracoles…. Se come como postre de las principales comidas navideñas y te lo ofrecen en cualquier casa a la que vayas en esas fechas, sea el momento del día que sea.

Para ser buenos anfitriones en Navidad, hay que tener una buena bandeja llena de turrones y dulces navideños.

5. Cantar villancicos con zambomba y pandereta

Los cánticos de Navidad es común en algunos pueblos de España que los niños vayan casa por casa pidiendo el aguinaldo a cambio de cantar uno o varios villancicos, acompañados de instrumentos como la pandereta o la zambomba.

En los colegios, antes de dar las vacaciones de Navidad, se suelen organizar pequeños festivales en los que se cantan villancicos mientras se golpea la pandereta. No olvidéis estos títulos: Ay del chiquirritín, Pero mira cómo beben los peces en el río, Campana sobre campana, Ande, ande, ande, la Marimorena…

6. Los Santos Inocentes

Es una de las tradiciones más populares y divertidas de la Navidad .El 28 de diciembre es el día de los Santos Inocentes, es decir, el día de las bromas.

Existen una amplia variedad de bromas que los más juerguistas hacen en sus casas, sus centros de trabajo, con sus amigos. Puedes ir a los mercadillos hay espacios dedicados a objetos y broma para el día de los Santos Inocentes.

7. Comer 12 uvas en Nochevieja

Se las llama las uvas de la suerte y se toman a las doce de la noche del día 31 de diciembre siguiendo las doce campanadas del reloj.Carta a los Reyes Magos

8. Carta a los Reyes Magos

Los niños escriben cartas a los Reyes Magos contándoles lo bien que se han portado y pidiéndoles juguetes. El día 5 de enero, antes de acostarse, limpian bien sus zapatos y los dejan en algún lugar visible del comedor, o junto al árbol de Navidad.

También preparan algo para dejárselo a los Reyes y a sus camellos un poco de turrón, agua… Al despertarse el día 6, sus zapatos están llenos de regalos y, si se han portado mal, encontrarán también carbón de azúcar, para que reflexionen y se porten mejor. Es una noche mágica hasta que se hacen mayores y dejan de creer.

9. Cabalgata de los Reyes Magos

El día 5 de enero por la tarde en todas las grandes ciudades de España hay un desfile con carrozas, iluminación, música y… ¡los tres Reyes Magos! Melchor, Gaspar y Baltasar tendrán una noche muy atareada dejando juguetes en los zapatos de todos los niños que se han portado bien, pero antes las ciudades les hacen su recibimiento.

10. Roscón de Reyes

Al día siguiente, después de la cabalgata, el 6 de enero, es costumbre comer roscón de Reyes. Se trata de un dulce con forma de gran rosquilla aunque la hay de muchos tamaños, que puede tomarse tal cual o relleno de nata, trufa, cabello de ángel o cualquier tipo de crema.

Tiene una particularidad y es que, en su interior, escondida, hay una sorpresa una pequeña figurita y quien la encuentre tendrá que pagar el roscón. En  Valencia, se mantiene la tradición de esconder dos elementos la figurita y el haba. Según la tradición levantina, quien encuentra la figurita debe ser coronado rey, y quien encuentra el haba deberá pagar el roscón.

Que os parecieron estas 10 Tradiciones de Navidad, de seguro ya las conocías, queríamos recordarte cuan importantes son estas fechas navideñas, aquí en Toledo podrás disfrutar de las mejores navidades.

Te invitamos a disfrutar de nuestra cena de navidad aquí en RECAREDO