Os encanta la Navidad, ¿verdad? La buena comida, bebida, compartir y disfrutar de muchas celebraciones llenas de alegría y felicidad.

Estas fiestas navideñas son apropiadas para que toda la familia pase tiempo junta, compartiendo la cena de Nochebuena, visitando belenes y disfrutando de nuestra gastronomía.

la navidad esta cerca, pero antes tendremos una cuantas cenas de navidad con amigos, familiares, compañeros de trabajo y demás seres queridos. te invitamos a que eches un vistazo de nuestro menú de navidad RECAREDO es moderno y con el mejor toque manchego de la cuidad, pero antes queremos hablaros sobre la gastronomía de nuestro país ya que es riquísima y variada. En este post te presentaremos algunos de los mejores platos de navidad en España ¡Conócelos y pruebalos todos!

Castilla La Mancha: cochinillo asado para Navidad

la navidad en castilla la Mancha es sinonimo de amor en toda la cuidadEl cochinillo asado, regado con vinos de Valdepeñas y  el cabrito asado son  las opciones principales para estas navidades así como el lomo de bacalao  y la lubina son los platos favoritos para estas navidades, como maridaje algunos de estos platos se acompañan con cualquier espumoso manchego.

Andalucía: alfajores y pan de Cádiz

Las aceitunas aliñadas o Jamón de Jabugo, el caldo al Jerez o una sopa de picadillo, siendo el plato estrella las carrilladas ibéricas o un pavo trufado. ¡Hacen bien los pavos andaluces en estar preocupados cuando llega la Navidad! Pero cuando llega el momento de hablar de dulces es cuando Andalucía se supera a sí misma. Aquí la Navidad huele a canela, a ajonjolí, a miel, a azúcar, a harina horneada o friéndose en la cocina. Destacan los dulces conventuales, así como los clásicos polvorones, mantecados, alfajores, roscos de anís, … y el insuperable pan de Cádiz una especie de mazapán relleno de frutas confitadas.

Aragón: borrajas para Navidad

Como platos más típicos, destacan el cardo con bechamel, o las borrajas, ambas verduras de la tierra y con mucha fibra que ayudará a digerir el resto de la comida. Pero si hay algo realmente autóctono es el asado de ternasco es un cordero de mayor edad que el lechal, seguido de un bacalao al ajoarriero. De postre, frutas confitadas con azúcar o chocolate ¿recuerdas las famosas “Frutas de Aragón”? ¡Pues esas son!

Asturias: pitu y casadielles

No solo de fabada y cachopos vive el asturiano, en estas fechas suele prepararse una rica crema de nécoras como entrante, seguida de un cabrito asado a la sidra o un “pitu” pollo de corral asado en su jugo. Y de postre, las “casadielles”, unas ricas y dulces empanadillas de masa de nueces, anís y miel. Todo ello regado con sidra natural, por supuesto.

Cantabria: caracoles a la montañesa

El plato más tradicional son los caracoles a la montañesa. En Nochebuena y Navidad son unos caracolillos de mar bígaros, y un pudin de cabracho, junto con unas almejas a la marinera, al estilo de Pedreña. Después, un buen pescado de la zona lubina, jargo, machote, rodaballo, besugo, y un lechazo asado con ensalada de escarola muy recomendable por su acidez para ayudar a digerir el cordero. De postre, unas “tostadas de Navidad”, las torrijas almibaradas que se elaboran sólo en estas fechas (no en Semana Santa, que es cuando las elaboran en el resto de España).

Castilla León: asados y Ribera del Duero

La excelencia  en castilla león son los asados, el plato principal será un buen lechazo o un cochinillo asado, acompañado de ensalada, y precedido por unas entradas de picoteo. Como postre, los mantecados de Soria, las yemas de Ávila o el ponche segoviano, asi como también los vinos de Rueda, de Cigales y de Ribera de Duero.

Cataluña: sopa de galets

En Cataluña, Sus platos más característicos para Navidad son la “escudella i carn d’olla” y la “sopa de galets”, que vienen a ser la versión catalana del clásico cocido. Por otro lado, el plato esencial para el día de San Esteban son los canelones que antiguamente se rellenaban con las sobras de la comida de Navidad. Para acompañar estas comidas, nada mejor que los vinos del Penedés, Priorato y por supuesto el cava. En cuanto a los postres, el 6 de enero presenta una particularidad, pues el tradicional roscón de Reyes los catalanes no lo toman en el desayuno, sino como postre al final de la comida y con un relleno de mazapán.

Comunidad Valenciana: puchero de pelotas

El puchero de pelotas unas bolas elaboradas con magro de cerdo, ternera, huevo, perejil y piñones para estas comidas navideñas.

Extremadura: pavo trufado y embutidos ibéricos

Los extremeños también son gente de buen comer, y en su mesa siempre encontrarás magníficos quesos torta del Casar y de la Serena, pavo trufado, criadillas de tierra, lechón al horno, cardo o pollo en pepitoria. Además de los embutidos ibéricos y los jamones de la Sierra de las Villuercas. De postre, unas mandarinas gratinadas al estilo de Cáceres.

Galicia: coliflor con bacalao

No puede faltar el pulpo ni el marisco en una mesa gallega. Pero si hay un plato popular y tradicional para estas fechas es la coliflor con bacalao cocido. Todo acompañado de vinos de la zona, en especial Ribeiro y Albariño.

Islas Baleares: sopa de Navidad rellena

En cada isla hay un plato típico diferente. Así, en Mallorca tenemos la sopa de Navidad rellena muy similar a la catalana sopa de galets, pero no es la sopa sino los galets los que van rellenos de carne picada y lechona mallorquina; en Menorca, el cuscussó un postre hecho con manteca de vaca, miel, azúcar, pan picado o molido, almendra picada, canela y ralladura de limón; y en Ibiza, la leche de almendra. Y si hay hambre suficiente, prueba a combinar un plato de cada isla.

Islas Canarias: pata de cochino asada

En Navidad, como en el resto del año, tendremos presentes las papas con mojo picón, junto con platos como: la pata de cochino asada, pescados encebollados, cabrito en adobo o conejo en salmorejo. En postres, lo más auténtico es la pella de gofio con miel y frutos secos, además de las truchas rellenas de batata o de cabello de ángel. ¡Para chuparse los dedos! Confirmado.

La Rioja: cardo con almendras

el típico cardo con salsa de almendras, o las alcachofas con jamón. Otro clásico de las comidas navideñas es el cochinillo asado. Todo ello regado ¡cómo no! con los excelentes vinos de Rioja. Y para postre, unos exquisitos mazapanes de Soto, que aunque no lo parezca son mucho más ligeros y suaves que los ya conocidos de Toledo.

Madrid: un buen asado por Navidad

En Madrid, lo más castizo es disfrutar de un buen asado capón, cochinillo, cordero, pavo, pularda, acompañado con lombarda y ensalada de escarola y granada, muy eficaces para facilitar la digestión. Y después, un paseo por alguno de los mercados navideños como el de la Plaza Mayor.

Murcia: dulces y postres navideños

Lo más típico en Murcia en Navidad son sus dulces y postres, donde siempre están presentes las tradicionales tortas de Navidad murcianas elaboradas con cítricos y anís en grano. Para chuparse los dedos.

Navarra: cordero en chilindrón

Para abrir boca, unos espárragos de Navarra. Como es tradicional en todo el Norte, en la mesa habrá carne y pescado, destacando el cordero en chilindrón salsa también usada en Aragón y la ribera del Ebro y bacalao al ajoarriero. Para postre, unas frutas escarchadas.

País Vasco: gulas y goxua

Como plato más tradicional, destaca la berza con ajos y aceite, y entre los entrantes no pueden faltar las gulas a falta de las auténticas, carísimas y codiciadas angulas y un buen surtido de mariscos del Cantábrico. El rey de los pescados es el besugo, sea al horno o a la parrilla. Como postres, tenemos la “goxua” o la “intxaursalsa”.

Pero si hay algo que coincide en todas nuestras mesas españolas por Navidad son los turrones de Jijona y de Alicante, y los polvorones y mantecados de La Estepa, que junto a los postres autóctonos de cada comunidad nos harán coger unos kilos de más. ¡Qué le vamos a hacer! Cuando terminen las fiestas, será el momento ideal para volver a ponernos en forma, pero esa ya es otra tradición, la de los propósitos para el nuevo año.