Día de Reyes…es el día más importante para todos nuestros niños…este día se espera con una gran ilusión. Las celebraciones comienzan la tarde anterior a la Epifanía, en la noche del 5 de enero, cuando se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos en cada ciudad y pueblo, cuando cientos y cientos de personas salen a las calles principales de los centros urbanos para contemplar la recreación de la llegada de los Reyes Magos en la ciudad.

Ahora bien, ¿Dónde puedo ver mejor la Cabalgata de Reyes Magos en Toledo? Cualquier ubicación es buena en el recorrido: la Avenida Barber te dará amplitud del recorrido y mucho espacio; en la Reconquista, sobre todo en la parte más alta de la avenida tendrás una gran panorámica de todo el recorrido; en la Puerta de Bisagra tendrás un entorno muy bueno para hacer fotografías y en la Plaza de Zocodover podrás asistir a los fuegos artificiales al finalizar el recorrido. Lo que sí recomendamos es llegar con suficiente antelación, sobre todo si vas con coche y quieres aparcar en Toledo.

¡No llegues tarde, muchísima gente asiste a la cabalgata en Toledo!

6 datos curiosos sobre el Día de Reyes qué quizás no conocías.

 

1 – LOS REYES MAGOS

La tradición cuenta que los Reyes Magos fueron los encargados de ir al portal de Belén siguiendo una estrella que les indicaba el camino para ver al Niño Jesús, que acababa de nacer. Al llegar, estos tres magos le ofrecieron tres regalos: oro, incienso y mirra. Por esto, cada año, cuando se acerca la Navidad, todos los niños empiezan a escribir sus cartas a alguno de los reyes o a los tres: Melchor, Gaspar y Baltasar.

2 – LOS REGALOS DE LOS REYES

Cada rey portaba consigo un regalo para Jesús. El primero llevaba el oro lo que simbolizaba la realeza y majestad que tendría el niño. El segundo llevó la mirra que representaba el dolor que viviría Jesús siendo un común mortal. El último traía el incienso representando la divinidad del recién nacido.

3 – LOS NOMBRES DE LOS REYES

Hoy sabemos que Melchor, Gaspar y Baltasar fueron los nombres de los tres Reyes Magos. Estos nombres fueron descubiertos en un mosaico de una iglesia italiana en el siglo VI.

4 – EL NOMBRE DE LA FIESTA

El día 6 de enero celebramos la Epifanía del Señor, esto significa la primera aparición de Jesús ante sus seguidores cristianos.

5 – EL SIGNIFICADO DE LOS ZAPATOS PARA LOS REYES

Existen varias versiones de por qué los niños tienen que dejar un zapato para los Reyes Magos. Una de las teorías dice que la tradición fue adquirida desde Holanda en donde a la gente humilde les hacían cuidar sus zapatos todo el año para que en las fiestas estuvieran limpios y en buen estado, si lo conseguían recibían un regalo como recompensa. Otra teoría es que el zapato es para darles pistas a los Reyes de la edad y el sexo del niño o niña.
Como sea, la idea es dejar el zapato junto al árbol de Navidad y además un cuenco con agua para los camellos y un plato con dulces para los Reyes, a modo de refrigerio por el largo viaje emprendido. La única condición es haberse portado bien durante el año y así recibir el tan apreciado regalo. De lo contrario, les tocará recibir carbón según la tradición.

6 – EL ROSCÓN DE REYES

En España es tradición comer el clásico Roscón de Reyes, un bollo dulce adornado con fruta escarchada y que suele rellenarse con nata. En su interior se introducen unas figuritas y según la tradición al que le toque el haba tendrá que pagar el roscón del año siguiente.

En el día de reyes, los niños le cuentan a los Reyes lo bien que se han portado durante todo el año anterior y les piden los regalos que les gustaría tener el 6 de enero. Se supone que, cuanto mejor se haya portado el niño durante el año, mejor será el regalo que reciba esa mañana. Pero todos los niños saben que, si se han portado muy mal, corren el riesgo de recibir un trozo de carbón.
cuando llega la mañana del 6 de enero, Día de Reyes, los niños de cada casa se levantan nerviosos más temprano de lo habitual para ir corriendo al lugar en el que dejaron sus zapatos y descubrir qué regalo les han hecho Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Además, todos descubren con alegría que ya no queda agua y que el turrón se lo han comido, signo de que los reyes han recobrado bien sus fuerzas para volver a casa.

De esta forma, en el Día de Reyes, la ilusión inunda cada casa y hace que, poco a poco, todo el mundo sepa que la Navidad ya ha terminado… hasta el año que viene.