Llega la tendencia de las phat fats o grasas buenas. Si hace tiempo se recomendaba no consumir aguacate, mantequilla de cacahuetes o de coco, y aceite de oliva virgen extra, ahora esta nueva palabra pone una nota más cool a estas grasas saludables y beneficiosas para nuestro cuerpo.

Si bien desde los años 70, el consumo de grasa en la dieta estaba mal visto, en los muy últimos años empieza a deshacerse el mito. Hay que distinguir entre las grasas saludables mantequilla, aceite de oliva… y las grasas no saludables típicamente las grasas hidrogenadas o trans son el mayor exponente de éstas.

Aquí en Recaredo manejamos una carta muy mediterránea muy rica en ácidos grasos Omega 3

Es por ello, que te queremos mostrar cuáles son las fuentes más saludables. Para ello, os traemos este recopilatorio en el podréis encontrar fuentes de grasas saludables de distinto origen, tanto animal como vegetal.

Grasas saludables de origen vegetal

Aguacate: muy de moda últimamente y uno de los frutos más consumidos (es interesante buscar aguacates que se cultiven lo más cerca posible de nosotros: en España se cultivan, entre otros lugares, en Andalucía y Murcia). Nos ofrece 15 gramos de grasa por cada 100 gramos de aguacate, siendo este su macronutriente principal.

Frutos secos: las nueces en todas sus variedades de macadamia, nueces pecanas o nueces de brasil son las que más grasas contienen en su composición, sin bajar de los 21 gramos por cada 100 gramos de alimento (17 gramos de grasa por cada 100 gramos de alimento en el caso de las nueces tradicionales). Las avellanas, los pistachos y las almendras también son buenas opciones.

Semillas: tanto las semillas de girasol como las de calabaza o sésamo contienen una buena cantidad de grasas saludables y podemos utilizarlas como toppings en nuestros smoothie bowls de desayuno. También las semillas de chía, muy de moda últimamente, pueden ayudarnos a incrementar la cantidad de grasas saludables en nuestra dieta.

Aceitunas: evidentemente, el aceite de oliva que proviene de ellas. Las aceitunas contienen aceites esenciales Omega-3 y Omega-6, además de una buena cantidad de vitaminas A y C. Podemos consumirlas de diferentes maneras.

Legumbres como la soja y el cacahuete: tampoco podemos dejar de lado las legumbres a la hora de hablar de grasas saludables. La soja es la legumbre que más grasas saludables contiene más de 18 gramos de grasas por cada 100 gramos de esta legumbre, mientras que los cacahuetes se quedan en unos nada despreciables 14 gramos de grasas por cada 100 gramos de alimento.

Grasas saludables de origen animal

Pescado azul: La opción más saludable a la hora de buscar grasas de origen animal lo encontramos en los pescados azules o naturalmente grasos, que contienen una gran cantidad de Omega-3. Este ácido insaturado nos ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas, protegiendo nuestro corazón.

Los huevos: cerca del 70% de las calorías del huevo provienen de las grasas que contiene, pero se trata de grasas monoinsaturadas (unos 8,5 gramos de grasa en cada huevo, aproximadamente), y además nos aporta otros micronutrientes interesantes como el fósforo, el potasio o la vitamina A.

Si buscáis los mejores platos con grasas saludables ven a Recaredo Toledo, no os perdáis nuestro menú diario.