Lentejas para todo el año!!! disfrutemos del frio. Si a ti también te han dejado helado las bajas temperaturas, no te puedes perder unas deliciosas lentejas, porque no hay nada como vencer al frío como cuchara en mano.

Cuando uno piensa en platos reconfortantes es inevitable acordarse de las deliciosas lentejas, así como también lo son: los guisos, potajes, cocidos, sopas y demás, tienen un algo especial que hace que no sólo alimentan y calientan el cuerpo, sino también el espíritu.

Nos recuerdan a nuestra infancia y nos conectan con nuestras raíces, las lentejas son uno de esos platos contundentes y energéticos que  nos ayudan a combatir el frío.

Así que hablemos a cerca de las lentejas..!

Más allá de los potajes y cocidos de los que cada región tiene su especialidad, creo que podemos afirmar que el plato de legumbres más típico en nuestras familias españolas son las lentejas.

Es el momento de darles su puesto dentro nuestra gastronomía, unas buenas lentejas guisadas te harán revivir momentos entrañables y así mismo entrar en calor.

las lentejas podemos comerlas en cualquier momento sin importar pasar o no calor una vez hemos acabado un buen plato de este manjar. Además, lo mejor de todo es que son muy fáciles de hacer tal y como te explicamos a continuación:

Cómo hacer las lentejas tradicionales

Ingredientes:

500 gr de lentejas
1 cabeza de ajo entera y algunos dientes extra
2 cebollas
3 tomates
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
2 zanahorias
chorizo
morcilla
tocino
pimentón dulce
sal y pimienta
perejil
2 hojas de laurel
aceite y agua

paso a paso

Primero de todo hay que dejar las lentejas en remojo toda la noche en agua limpia. Escurrirlas antes de cocinar.

Para que el plato sea verdaderamente tradicional hay primero que hacer un sofrito con tomate. También puede reemplazarse por uno enlatado, pero seguro que el tiempo extra que nos tomemos para prepararlo valdrá la pena.

Para el mismo hay que poner en una olla 3 dientes de ajo, 1 cebolla, los pimientos y 2 tomates bien picados, 1 cucharadita de sal y un chorro de aceite. Cocinar por una hora a fuego lento sin cubrir.

Cuando el sofrito de tomate esté listo agregar las lentejas, el laurel, la cabeza de ajo, 1 cebolla, 1 tomate (la cebolla, el ajo y el tomate limpios pero enteros), las 2 zanahorias peladas y en rodajas, el perejil y la carne (chorizo, morcilla y tocino y un hueso de jamón si tienes). Echar también una pizca de pimienta y el pimentón dulce.

Cubrir con agua (sólo la necesaria para que todo quede cubierto) y cocinar a fuego medio hasta que empiece a hervir. Bajar luego el fuego y dejar cocinar por una hora. Comprobar si hace falta más agua.

Servir bien caliente. para que disfrutes del frio con sabor!! aquí en RECAREDO puedes disfrutarlas con la mejor vista de Toledo