Estamos en una de las mejores épocas para degustar cualquier tipo de pimiento. Déjate seducir por su sabor y variedad. Aquí en España contamos con pimientos de diferentes denominaciones y Origen Geográficos cada uno con su toque especial.

Casi el 50% de los platos tradicionales españoles llevan como ingrediente el pimiento ya sea fresco, seco o molido.

En este post te daremos un pequeño recorrido por las variedades más importantes que se cultivan en España.

Existen multitud de variedades de pimientos que se cultivan se pueden separar en dos grandes grupos. las variedades dulces, y por otro, las que presentan un mayor o menor picor. Lo que resulta interesante es que la mayor parte de las variedades no se han perdido, ya que en mayor o menor medida se siguen cultivando en diferentes regiones, aun siendo cultivos muy locales.

Tipos de pimientos

Tenemos los Pimientos morrones, Por lo general, sus frutos son los de mayor tamaño y al madurar cambian de color, del verde al rojo, amarillo, rojo brillante e incluso rojo oscuro, con un sabor más bien dulce.

Los pimientos rojos de la variedad morrón son deliciosos asados, con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Entre los más conocidos pimientos se encuentra el oro rojo de Navarra; los pimientos del piquillo originario de Lodosa. Su color es de un rojo intenso y de sabor dulce, algo picantes y con cierto regusto al asado lo que los hace ideales para incluirlo en cualquier receta sea de guarnición o como alimento principal.

También tenemos las guindillas que pertenecen a la familia de Capsicum annuum Grupo Longum. El tamaño de sus frutos es algo más pequeño y de forma más puntiaguda. Son picantes y este factor es mayor conforme avanza su maduración.

Por otra parte, tenemos los pimientos dulces, de piel carnosa que se consumen al fresco o asados. Entre las variantes encontramos el pimiento riojano, cultivado en los valles de Rioja Baja, Media y Alta, y comercializado tanto en fresco como en conserva.

La carne es más fina que el de piquillo. También en el norte de España, gozan de gran prestigio  los pimientos asados del Bierzo con un toque algo más amargo que los anteriores.

Asi mismo encontraras los pimientos picantes, también llamados Cayena y pertenecen a la familia de Capsicum frutescens. Sus frutos son muy abundantes, pequeños y muy picantes, utilizados normalmente para condimento o especia para elaboración de guisos y salsas.

Tipos de pimiento según su sabor

Una clasificación para referirnos a los diferentes tipos de pimientos que hay en el mercado, podemos clasificarlos según su sabor. En tal caso los hay de sabor dulce o picante.

Los jugos que se distribuyen por todo el fruto incluido las semillas, es el que le da su sabor característico: acre, ardiente-picante, balsámico, dulce o muy dulce.

Los pimientos de tipo dulce son ideales para consumir crudos, enteros o troceados en ensaladas o cocinados y en diferentes estados de madurez. En cambio, los picantes son más utilizados en aperitivos, en crudo o en encurtidos, además de mediante otros procesos de elaboración como condimento en forma de pimentón.

Tipos de pimiento según su tipo de fruto

Hay más formas de clasificar los tipos de pimiento, entre ellas según el tipo de fruto. Por una parte, estarían los llamados pimientos cuadrados y dentro de este grupo estaría el pimiento cuadrado americano, el cuadrado holandés y el cuadrado italiano, diferenciándose entre sí por su relación variable entre altura y anchura.

Por otra estarían los pimientos rectangulares mucho más alargados. En este grupo se su clasifican los rectangulares ½ largo, los rectangulares ¾ largo y los rectangulares largo.

Al margen de estos dos grandes grupos, se establece otros bajo el criterio pimientos cordiformes o acorazonados, el tipo dulce italiano y el de tipo cuerno picante.

En conclusión, los pimientos siendo verdes, rojos, amarillos y chiquititos, de dulces no tienen nada. Siempre hay uno que pica. Se preparan en sartén, enteros y con su rabito, porque se comen con los dedos y así resulta más fácil cogerlos. Con un poco de aceite de oliva, fuego lento y justo al final un poco de sal. Se sirven en un plato y ¡todos a comer!