La mostaza  es uno de los condimentos más populares que a nadie puede faltarle en la cocina, cuyo uso en culinaria es bastante extenso.

Ya que es una planta muy cultivada en Europa. Hay unas cuarenta especies distintas, aunque en la cocina se utilizan solo tres: la blanca, la negra y la salvaje.

Aunque es cierto que le da un sabor estupendo a las comidas, la mostaza puede hacer mucho más que eso por vuestra salud.

Se trata de una planta herbácea, que encuentra sus orígenes en la cuenca mediterránea, y cuyas semillas son utilizadas para la preparación de un condimento al cual llamamos mostaza.

la mostaza que se usa como condimento puede prepararse de diferentes maneras, alterando la cantidad de vinagre en la cual se dejan macerar las semillas.

Tipos de mostaza

  • Mostaza blanca dulce, que es propia del Mediterráneo.
  • Mostaza morena, típica del Himalaya.
  • Mostaza negra, más representativa de América.

Marida muy bien con carnes, pescados, ensaladas e, incluso, con pastas. De hecho, cada tipo de mostaza tiene un uso idóneo.

Además de darle un magnífico sabor a las preparaciones, la mostaza cuenta con múltiples propiedades que la convierten en un condimento aliado para la buena salud.

Las semillas de mostaza son un potente alimento con propiedades beneficiosas para tu pelo, tu piel, tus pulmones, tu intestino o tus huesos.

Por si no lo sabías, esta semilla es rica en sodio y en vitamina A, por lo que ayuda a estimular el tránsito de nutrientes y a conformar diferentes tejidos en el organismo.

De igual forma, la mostaza es abundante en hierro y potasio, lo que ayuda a que los músculos se mantengan sanos.

La mostaza es también muy baja en calorías, aunque tiene una cantidad estupenda de proteínas que ayudan a construir y a reparar tejidos.

También, contiene piridoxina, un componente que ayuda a formar glóbulos rojos y que disminuye la resequedad de la piel.

Además de estas cualidades, la mostaza tiene la capacidad de:

    • Curar afecciones de las vías respiratorias, tales como asma, bronquitis y congestión nasal.
    • Aliviar el cansancio y el dolor muscular.
    • Estimular el apetito.
    • Favorecer la digestión, promoviendo la secreción de los jugos gástricos.
    • Curar quemaduras en la piel.

 

También la mostaza actúa como analgésico natural, por lo que la podemos emplear en el alivio de los dolores de cabeza y los cólicos asociados al proceso menstrual.

Igualmente, en los tratamientos relativos a la hipertensión arterial, podemos constatar los beneficios de la mostaza, ya que regula las variantes y estabiliza sus niveles.

Asimismo, su consumo es aconsejable como agente preventivo de distintos tipos de cáncer, en especial el de colon y estómago, recomendándose de igual manera como protector de la visión.

Por último, pero no menos importante la mostaza es una fuente potente de ácidos grasos omega-3 y omega-6 idóneos para tu salud cardiovascular.

Nos ayuda a reducir los niveles de triglicéridos hasta en un 30%, mientras que aumentan los niveles de HDL o colesterol bueno.