¡Eres de gustos exquisitos!!!  entonces las aceitunas son lo tuyo… en este post hablaremos de las aceitunas y sus grandes beneficios.

Sabías que las aceitunas son unos de los pocos alimentos que reúne los cuatro sabores básicos que detecta el paladar: amargo, dulce, salado y ácido. ¡Más versátil imposible!

Y no engordan como crees. ¿Sabes cuántas calorías se encuentran en una tapa de 100 gramos? ¡150 calorías!

Aquí en España somos líderes en la producción de aceite de oliva y también de aceitunas de mesa, que son aquellas que consumimos como fruto, en su forma primaria.

Aunque te gusten y las comas todo el tiempo, te sorprenderás al descubrir algunas curiosidades de las aceitunas realmente llamativas y que probablemente no conocías.

Además de ricas, son muy saludables, ya que son una fuente de vitaminas y minerales. Gran parte de sus grasas son beneficiosas, como el Omega 3 o el Omega 6.

¡Esto te va a encantar!  las aceitunas también son beneficiosas para tus peques… ya que contienen vitamina E. Se recomienda agregar a la dieta 2 o 3 aceitunas a partir de los seis meses de edad.

Existe una gran variedad de aceitunas rellenas con casi todo tipo de ingredientes, pero las más famosas son las de anchoas o con distintos tipos de quesos en su interior.

Ten en cuenta que la piel de las aceitunas es excelente para el tratamiento de las quemaduras por su alto contenido en vitamina E.

Aquí en España se cultivan más de 200 variedades de aceituna. Cada una de ellas aporta sabores y aromas únicos.

¡Descubre las características de sabor y aroma de las aceitunas, de sus aceites de oliva virgen extra y aprende a reconocerlas!

Aquí, te traemos algunas de estas variedades que debes tener en cuenta:

  1. Variedades de aceituna de mesa
  2. Variedades de aceituna para aceite de oliva
  3. Variedades de olivo más productivas
  4. Variedades de olivo resistentes al frío

Si de variedades estamos hablando las de olivo y de aceituna más extendidas en nuestro territorio español son la picual, cornicabra y hojiblanca para la elaboración de aceite de oliva virgen extra.

el cultivo de aceituna en nuestro país está muy extendido. La mayor parte de la producción nacional se concentra en Andalucía. Así que puedes viajar descubriendo muchas variedades de aceitunas, escoge la que más te cautive, hay para todos los gustos. ¡Te animáis!

Variedades de aceituna de mesa

Las buenas variedades de aceituna de mesa buscan que tengan bajo rendimiento graso, una buena textura y que desprendan bien la carne del hueso.

Aceitunas manzanillas: entre estas tenemos varias clases; aloreña, sevillas y cacereña entre las más extendidas.

Son las reinas por su excelencia. Destacan por su buena textura, tamaño adecuado y buen desprendimiento de la carne y el hueso.

Aceituna gordal: La aceituna gordal destaca por su gran tamaño.

Aceituna verdial: Entre las aceitunas verdiales, tenemos de dos clases fundamentalmente, la verdial de Badajoz y la de Huevas

Variedades de aceituna para aceite de oliva

Para las elaboraciones de aceite de oliva extra virgen, debéis tener en cuenta entre tantas variedades de aceituna para aceite de oliva, primordialmente, su rendimiento graso y su precio en el mercado.

Entre las más extendidas en España, podéis encontrar: la picual, cornicabra y hojiblanca.

Picual: La aceituna picual se reconoce fácilmente por acabar con un pequeño pico. Una aceituna de un buen calibre que da aceites de una enorme estabilidad y gran contenido oleico, a la que adicionalmente se le atribuye el 50% de producción en aceites de excelente calidad en nuestro país.

Cornicabra: La cornicabra es otra de las variedades más cultivadas en España. Esta se encuentra fundamentalmente en Castilla la Mancha. Caracterizada principalmente por olor fresco, fragante y afrutado y de color amarillo/dorado a oro.

Hojiblanca: Es en tercer lugar, una de las aceitunas más cultivadas en España, la aceituna hojiblanca, se encuentra fundamentalmente por la zona de Málaga. Es productora de aceites de excelente calidad, de color amarillo al verde, según el tiempo, de olor intenso y suave al paladar.

La aceitunas también son parte del picoteo con los amigos antes de las comidas con unas  tapas de de aceitunas negras tenéis el éxito asegurado de vuestro aperitivo. Nada como unas tostadas untadas con esta sabrosa crema para transportarse al séptimo cielo.

No, necesitas una buena excusa para celebrar y tener una picadita de quesos, aceitunas y uvas con buenos vinos. Solo escápate a nuestro restaurante Recaredo, aquí podrás de degustarlas.

Pero, si hay que cuidarse, pero sin dejar de lado uno de los máximos placeres culinarios como lo son aceitunas rellenas a la escolana son consideradas una exquisitez que no debemos dejar de disfrutar…

Finalmente, si estás interesado en conocer más sobre el mundo de la alimentación y el mundo gourmet te invitamos a visitarnos a nuestro pedacito de cielo Recaredo con nuestra inigualable terraza te esperamos… y podrás de disfrutar de un atardecer inolvidable….