Halloween, buñuelos y huesos de santo en Toledo

Cada año la festividad de todos los santos, así como Halloween es mas celebrada en nuestro país, pasando de ser solo una festividad conmemorativa para los que son recordados a una doble vertiente un poco más alegre de recordarlos a través de la fiesta de Halloween.

Algo que hace más característica a nuestra ciudad son los dulces que acompañan a estas festividades, siendo Toledo uno de las capitales con más conventos dedicados a la repostería tradicional o también llamados, dulces de conventos.

Los más famosos dulces para estas fechas son los buñuelos y los huesos de santo. Los buñuelos de viento son bolas de masa elaboradas con harina de trigo, manteca y huevos y que a continuación son fritas en aceite muy caliente. La masa frita puede llegar a doblar su volumen, es por esta razón por las que se les denomina con el apelativo ”de viento”. Pueden ir rellenos con distintas cremas. El origen de los mismos están en el pueblo sefardí, el cual elabora desde el siglo X, para celebrar la Janucá, unos bollos fritos con harina de trigo que denominan bimuelos. La introducción de estos bollos en la celebración de Todos los Santos es una modificación cristiana, por la cercanía con la Janucá judía.

Los huesos de santo están elaborados de mazapán (pasta de almendra), que en su forma y color nos recuerdan a un hueso. Están rellenos de un dulce de yema semejante a un hueso con su tuétano. Si bien el empleo del mazapán es un legado del pueblo andalusí, la elaboración de estos dulces se remonta al siglo XVII. Rápidamente pasan a formar parte de la fiesta de Todos los Santos, coincidiendo esta festividad con la recolección de la almendra.

Ninguna otra ciudad tiene el honor de ser portadora del estandarte del mazapán, hablar de mazapán es hablar de Toledo. Sin duda estas festividades tienen un especial interés si nos referimos a Toledo y a su gastronomía y repostería. Desde los buñuelos, el mazapán o huesos de santo en Toledo son productos que en estas fechas atraerán a fieles devotos de los santos y los dulces a acercarse hasta nuestras calles.

Desde el Restaurante Recadero y con la ayuda de Guiarte Toledo os seleccionamos varios conventos especializados en dulces.

9 Conventos para comprar dulces en Toledo

  • Convento de San Clemente
  • Convento de Comendadoras de Santiago
  • Convento de Santa Isabel
  • Convento de Santo Domingo El Antiguo
  • Convento de San José
  • Convento de La Concepción “Gaitanas”
  • Convento de Jesús y María
  • Convento de San Antonio de Padua
  • Convento de Santa Úrsula

 

Bibliografía:
9 conventos para comprar dulces
https://www.infoesquelas.com/articulos/articulos/dulces-tipicos-de-todos-los-santos/4556