Las frutas y las verduras son alimentos fundamentales para la buena salud, y los nutricionistas recomiendan tomar al menos cinco raciones al día, pero es importante desinfectarlos adecuadamente para comerlos con seguridad. Si no tienes muy claro cómo definfectar las frutas y verduras correctamente, para eliminar todos los gérmenes, productos químicos y cualquier otro contaminante que puedan tener, toma nota porque te contamos todo lo que necesitas saber al respecto. 

 

 

En relación con otros alimentos, las frutas y verduras se consumen en crudo, y al no ser cocinados a una temperatura superior a los 70 grados las bacterias y los virus que puedan tener no mueren. Además, en su superficie también puede haber restos de los productos químicos utilizados por los agricultores para prevenir y evitar las plagas, de forma que hay que desinfectarlos a conciencia para poder consumirlos con seguridad.

 

 

Lo más eficaz para desinfectar en casa las frutas y verduras que vamos a tomar crudas es la lejía. Pero siguiendo unas normas muy específicas. Sumergirlas en una solución de esta con agua es una medida sanitaria que venimos aconsejando desde hace tiempo. No se recomienda, en cambio, recurrir a otras sustancias como el bicarbonato o el vinagre, que no son eficaces como desinfectantes.

 

 

Hay que ser extremadamente prudentes, advierte, con las dosis a utilizar. Antes que nada, comenta el experto, debemos asegurarnos de comprar una lejía apta para alimentos, cosa que deberá indicar la etiqueta. Y fijarse también en la dosis adecuada que recomienda. La proporción ha de ser una cucharada de postre (4,5 ml) de lejía para 3 litros de agua.

 

 

La proporción ha de ser una cucharada de postre (4,5 ml) de lejía para 3 litros de agua.

 

Otra precaución importante es no mezclar nunca la lejía con ninguna otra sustancia química, porque podría provocar reacciones tóxicas. Su consejo es aplicar la limpieza a frutas y verduras incluso cuando se vayan a comer sin la piel, porque si hay algún virus o patógeno, el propio cuchillo lo trasladaría al interior.