El café es, seguramente, una de las bebidas que más debate genera. Desde hace años, su consumo es muy común en muchísimos países y ya forma parte del día a día de millones de personas. Pero como pasa con cualquier producto de éxito, hay algunos mitos y leyendas que giran alrededor de su figura, tanto positiva como negativa. Aquí os dejamos 3 de ellos:

 

El café no es saludable

Hay diversas opiniones sobre si la cafeína del café es beneficiosa o no para nuestra salud. Algunas de las propiedades que nos aporta son:

  • Estimulación de nuestro sistema nervioso. La cafeína nos ayuda a mantenernos concentrados y además contribuye a nuestro buen humor y a respirar.
  • El café es un buen complemento para las dietas: ayuda con la digestión y elimina la sensación de hambre. Además tiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres.
  • La cafeína puede suponer un buen remedio para dolores de cabeza y contribuye a la acción de los analgésicos.
  • En dosis razonables, el café ayuda a prevenir determinadas enfermedades como la cirrosis y la enfermedad de Parkinson, por ejemplo.

 

El café provoca deshidratación

 

La cafeína suele tener un efecto diurético, pero sólo si no estás acostumbrado a ella, sin embargo, esto se compensa porque el café es una bebida líquida. Incluso si quieres tomarlo antes de entrenar, no tienes ningún riesgo de deshidratarte por ello.

 

 

El café contrarresta los efectos del alcohol

 

Seguro que alguna vez has oído hablar de que cuando alguien se ha pasado con el alcohol, un café serviría para contrarrestar los efectos de esta bebida. A día de hoy el café no reduce la tasa de alcohol en sangre. Es más, si una persona lo toma aun estando bajo la influencia del alcohol puede tener un efecto rebote y mantener a la persona sobreexcitada porque además activaría el sistema nervioso por la cafeína.