La gastronomía española tiene en su recetario mas tradicional algunas joyas como sus caldos y pucheros. Unos platos, típicos del otoño e invierno que además de estar deliciosos sirven para entonar el cuerpo y darle ese aporte de energía. Uno de los ingredientes, el cual consideramos indispensable a la hora de hacer esos guisos, es el hueso de jamón ibérico.

 

Este tipo de caldos es muy fácil de realizar, para ello lo que vas a necesitar es simplemente una carcasa de pollo, 2 huesos de jamón, una zanahoria, una cebolla y un poco del tallo verde del puerro. La elaboración es muy rápida, En una olla bien grande, sofreír la cebolla con un poco de aceite de oliva hasta que tenga un color marrón oscuro, después poner la zanahoria (previamente pelada) y los huesos de jamón ibérico junto con la carcasa de pollo. Dejar que se frían bien, sin prisa. Que suelten bien el jugo.

 

Una vez que se ha frito bien todos los ingredientes, añadimos agua hasta arriba y ponemos las hojas del tallo del puerro. Veremos que, desde el inicio, el agua tiene un color marrón oscuro que va a ir volviendose cada vez mas oscuro durante la cocción. Os recomendamos que se cueza durante al menos una hora y media.

 

Pasado ese tiempo, Coláis el contenido de la olla en un colador con un tamiz o un trapo limpio de tela. Eso facilita el desgrasado y que no se cuele algún hueso pequeño de pollo. Veremos que el hueso se ha consumido totalmente e incluso ha desaparecido el tuétano del interior del hueso de jamón ibérico. Es recomendable poner en ebullición el caldo resultante, para desgrasarlo con facilidad y añadir sal en caso de que sea necesario.

 

Un truco que funciona genial es retirar de los huesos toda la carne de pollo y jamón que ha quedado en ellos una vez cocidos. Asegurarse que no hay ningún hueso en ellos y picarlo muy muy fino. Se puede añadir directamente al caldo o triturarlo junto con un poco de agua o caldo en la licuadora. Una vez licuado, añadirlos al caldo, tendrá una textura algo mas espesa y tendrá mucho sabor. ¡Cocina de aprovechamiento al máximo!