Paella acompáñala con mucho vino y comparte en familia

Si hay un plato con el que se identifica nuestra gastronomía Española en todo el mundo, ése es, sin duda, la paella, hay mil formas de prepararla ya que admite prácticamente cualquier ingrediente que le quieras añadir.

Su elaboración requiere de cierta práctica para respetar los tiempos de cocción y no sobre-cocerla. Este plato universal tiene “denominación de origen” y el ilustre apellido de “valenciana”.

Cuando nos referimos a una paella Valenciana, es una hecha con conejo, pato, pollo, carne, tomates, frijoles, pimientos, calabacín y cebollas. El azafrán fue agregado para dar el plato más sabor y la aroma. fundamentalmente, porque son los productos de la huerta del lugar en temporada de primavera.

En Valencia, a la sartén se le llama ‘paella’, de ahí viene el nombre del plato más famoso de la cocina española.

En resumen, la paella, no es más que una sartén, normalmente realizada en acero pulido, a la que se le ha quitado el mango y en su lugar se le ha fijado dos asas para que soporte el peso del guiso. Ha de ser de un diámetro mínimo de unos 22 cm. y no muy honda, con unos bordes de 5 a 10 cm., dependiendo de su diámetro.

‘El sabor es el reflejo de nuestra memoria, el reflejo en el paladar de todo lo que sucede en nuestra cabeza’

Cada comarca y pueblo esconde sorpresas en las expresiones del léxico popular, algunas tan brillantes como la frase de Doña María Vanaclocha: “Todas las paellas son arroz, pero no todos los arroces son paella” Una frase que expresa la importancia que tiene la paella frente a otros guisos con arroz.

La Paella se expandió en todo el territorio español, en el que se pueden encontrar diferentes recetas de la misma. Las más conocidas son la receta Valenciana y la receta de Paella mixta (carne y mariscos), nunca hay una paella igual a otra.

CURIOSIDADES SOBRE LA PAELLA

  • El término “paella” proviene del latín patella, nombre del recipiente metálico que se usa para cocinar en la Comunidad Valenciana, además de sinónimo del popular plato, significa sartén.
  • La paella es un plato de origen humilde que surge en las zonas rurales arroceras próximas a la Albufera, de agricultores que necesitaban una comida fácil de preparar con los ingredientes que tenían a mano en el campo y la huerta. Tradicionalmente se cocinaba a fuego lento con leña seca de naranjo que le da un sabor y un aroma característicos, y se comía directamente en el recipiente, con todos los comensales alrededor y con cuchara de madera, las únicas de las que disponía la clase humilde.
  • Aunque existen más de 6.000 variedades de arroz, los más usados para la paella son el Senia, Bomba, Bahía y Albufera.El arroz Senia o “arroz redondo”, por su alto contenido en amilopectina, es el que mejor absorbe los sabores y el más característico del arrozal valenciano, pero puede pasarse muy rápido, por lo que es más utilizado el arroz Bomba que también impregna muy bien pero resiste mejor la cocción. Y la paella exige un arroz capaz de trasmitir el sabor del resto de los ingredientes.
  • Desde comienzos del siglo XIX la paella en la Comunidad Valenciana es todo un ritual. Debido a su laboriosa preparación y a que sus ingredientes fueron un lujo para la mayoría de la población durante mucho tiempo, era el plato estrella de toda celebración festiva, símbolo de la unión de familias y amigos alrededor de la mesa.

Te encanta la paella es uno de nuestros principales atractivos gastronómicos y turísticos a nivel internacional con grandes posibilidades de explotación a nivel nacional.

El éxito de la Paella tiene que ver tanto con los productos e ingredientes acompañan al arroz, como con su especial proceso de elaboración que permite explotar al máximo las posibilidades gastronómicas del arroz y su capacidad de absorción de todo tipo de aromas y sabores. En este sentido el reconocimiento nacional e internacional de la Paella, se debe a su capacidad de adaptación y maridaje con las materias primas, gustos y preferencias gastronómicas de los ciudadanos del mundo entero.