“Bocado de pan, rajilla de queso, y a la bota, un beso.”

Somos un país enamorado del queso, nos gusta. Pero no siempre sabemos qué tipo de queso estamos comiendo, o cuál es mejor.

Hay muy poca gente a la que no le guste un buen queso ya sea como aperitivo o en una tapita, para untar, para desayunar, para dar más sabor a algún plato, para elaborar comidas y postres… El queso es un alimento muy asequible, muy agradecido y muy sabroso, de hecho, muchas personas y culturas consideran al queso como una auténtica delicia gastronómica.

Si hay algo que define a los quesos Toledo, es su buen hacer con métodos tradicionales y conservando costumbres que soportan el paso del tiempo. Los quesos castellano-manchegos, en sus múltiples variedades, han triunfado en toda Europa.

La base de cualquier queso es la leche, ya sea de vaca, de cabra, de oveja, de búfala o de cualquier otro mamífero rumiante.Sin embargo, aunque el ingrediente principal siempre sea el mismo, existen centenares de variedades y tipos de queso, que varían en función del lugar de origen del animal, de su contenido en grasas, de su grado o tiempo de curación, de los diferentes tratamientos en el proceso de creación o incluso de la dieta que ha seguido el ganado utilizado. Como resultado, cada estilo de queso presenta un aspecto, una textura y un sabor totalmente distinto y único.

Lo mejores tipos de quesos Españoles:

Queso Manchego, Castilla La Mancha

Posiblemente el queso más conocido fuera de nuestras fronteras.

Es un queso elaborado con leche de oveja de la raza manchega, tiene una elaboración mínima de 30 días, para queso con peso igual o inferior a 1,5 KG. Y de 60 días para el resto de formatos. La curación máxima de estos quesos es de dos años.

Tiene una forma cilíndrica con caras sensiblemente planas, una altura máxima de 12 cm, y un diámetro de 22 cm. Una corteza dura y libre de parásitos, de color amarillo pálido, o verdoso negruzco si no se limpia la superficie de los mohos que desarrolla.

Resulta un queso de corteza ligera y fina, semidura, como principal característica es su textura, que es muy cremosa. Una pasta de color entre blanco y marfil, con aromas lácticos y vegetales, y un gusto intenso y desarrollado.

Torta del Casar

Es un queso elaborado mediante métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja, procedente de ganaderías controladas, cuajo vegetal y sal.

Resulta un queso de corteza ligera y fina, semidura, como principal característica es su textura, que es muy cremosa. Una pasta de color entre blanco y marfil, con aromas lácticos y vegetales, y un gusto intenso y desarrollado.

Queso Idiazábal

Idiazábal Navarra-País Vasco, un queso elaborado con leche de oveja Latxa y Carranzana, sin mezcla y sin pasteurizar.

La zona de producción y elaboración de la leche y el queso es el País Vasco y Navarra, salvo los municipios que integran el Valle del Roncal.

Un queso con una maduración mínima de dos meses, un queso madurado de pasta prensada, cuyo peso oscila entre 1 y 3 kilos, que se puede presentar sin ahumar o ahumado, según la tradición gastronómica de los diferentes valles.

Cabrales (Asturias)

Es un queso natural, elaborado artesanalmente por los propios ganaderos, con leche cruda de vaca o con mezcla de dos o tres clases de leche: vaca, oveja y cabra.

Una vez elaborado el queso, pasa a cuevas naturales en la montaña para su maduración entre dos y cuatro meses. Las condiciones del lugar favorecen el desarrollo de mohos del tipo penicillium del queso durante la maduración, lo que le aporta las zonas y vetas de color azul-verdoso. Un sabor levemente picante, más acusado cuando está elaborado con leche de cabra y oveja pura o mezcla.

Cuando el queso está listo para consumir, se envuelve en papel de aluminio de color verde.

Mahón (Menorca)

Elaborado con leche de vacas de Menorca y mediante un método de tradición milenaria.

Las características medio ambientales de la zona, como el viento, la humedad y la luz proporcionan a estos quesos su peculiar sabor, intenso e inconfundible, que se ha convertido en el atributo más valorado.

Majorero (Fuerteventura)

Es un queso Denominación de Origen Protegida. Se elabora los métodos tradicionales con leche cruda o pasteurizada de cabra majorera. A veces, se añade un máximo de 15% de leche de oveja canaria.

Es un queso de pasta prensada, de forma cilíndrica, con un peso entre 1kg, y 6 kg. Una masa compacta, de textura cremosa y sabor acídulo, algo picante.

Se reconoce por las impresiones de las pleitas en los laterales y de la quesera en las caras de las bases.

Grazalema (Cádiz)

es uno de los quesos más cotizados. Se elabora con leche de ovejas Merinas y de cabras de raza Payoya, que son autóctonas de la sierra de Grazalema.

Es un queso cilíndrico, con un peso que oscila entre los 1,5 y los 2,5 kilos. Tiene una textura firme y un sabor intenso, graso y un poco picante.

Zamorano (Zamora)

Es un queso elaborado con leche cruda de oveja, de las razas autóctonas Churra y Castellana. Es un queso elaborado de manera artesanal, de pasta prensada.

Tiene una forma cilíndrica, sus caras son sensiblemente planas. Puede alcanzar una altura del queso un máximo de 14 cm, el diámetro hasta 24 cm, y puede pesar hasta 4 kg.

La corteza es dura, de color amarillo pálido o gris oscuro y bien definida. La pasta es firme y compactada, de color variable desde el blanco hasta el marfil amarillento, con algunos ojos pequeños.

Una corteza natural color pardo, y pleita bien marcada y definida; bañada en aceite de oliva durante la maduración. La pasta es firme y compacta de color marfil amarillento, pudiendo presentar ojos de tamaño pequeño, repartidos uniformemente por todo el corte.

Tiene unos aromas y sabores genuinos, propios de la leche cruda de oveja, desarrollados y persistentes al paladar.

Las Garmillas (Cantabria)

Quesos elaborados en Cantabria de manera artesanal. Es un queso fresco y de delicada textura, su tiempo de consumo no es superior a las dos semanas.

Tiene forma de torta irregular, y su peso está alrededor de medio kilo. Es muy cremoso, ligeramente dulce y con suave acidez.

San Simón de Costa (Lugo)

Es un queso ahumado elaborado con leche de vaca de las razas Rubia Gallega, Parda Alpina, Frisona y los cruces entre sí.Tiene una forma característica, intermedia entre trompo y bala, terminando la parte superior en pico.

Con tanta variedad, es difícil elegir solo uno  ¿verdad? Nosotros os recomendamos que los probéis todos, porque cada uno tiene algo que lo hace único.

 ¿Cuál te gusta más? ¿Cuál es tu preferido?