Ven a Recaredo y comparte con nosotros la hora del té, esta mezcla reconfortante esta genial ..! aquí en #RECAREDO tenemos Infusiones clásicas y Tés especiales.

Seguro que muchos de nosotros, a pesar de ser amantes de los tés y de todas sus variedades y aromas, no somos del todo conocedores de cuáles son las propiedades del té, qué es exactamente esta bebida, y cuál es su origen.

¿Cómo podemos distinguir, entonces, lo qué es un té de lo que es una infusión?

Los tés son las bebidas que se preparan a partir de la planta Camelia sinensis, utilizando sus hojas. Existen distintos tipos, según el tratamiento que se haya dado a las mismas. Podemos distinguir el té verde, rojo, negro, blanco y azul dentro de la familia de los tés que realmente son tés, no simplemente infusiones.

Por otro lado, el resto de bebidas que se preparan con otras plantas, hojas o frutas, son infusiones. Así, el Rooibos, la manzanilla, la menta, la valeriana o cualquier otro tipo de infusión que se nos ocurra, entran dentro de esta categoría. Algunas de ellas tienen propiedades muy específicas.

Por ejemplo, relacionamos la manzanilla con el bienestar gastrointestinal y lo tomamos cuando no nos sentimos bien del estómago. O tomamos valeriana o tila cuando estamos nerviosos y nuestro sistema cardíaco está muy acelerado.

El té es la bebida más popular del mundo después del agua y una de las más saludables. Si alguna vez te preguntaste de dónde proviene el té, te invitamos a tomar una taza de té caliente aquí en RECAREDO y explorar juntos su historia.

Probablemente hasta el día de hoy hayas pensado que el té es patrimonio de los ingleses. Sin embargo, el origen de la planta del té se remonta a muchos años antes de Cristo y nos sitúa en China. 

Según cuenta la leyenda más extendida, en el año 2737 A.C., el emperador chino Shen Nung, un hombre sabio y erudito, insistía en que toda el agua para beber debía ser hervida por motivos de higiene. Un día el emperador se recostó debajo de un árbol. 

Cuando algunas de las hojas de este árbol cayeron en el agua que sus criados hervían, el emperador sintió un aroma especial y no pudo resistirse a probar aquel extraño brebaje. Lo encontró exquisito.

Los japoneses tienen otra leyenda para el origen del té, con el Príncipe Bodhi-Dharma como protagonista. Según la versión nipona, el príncipe, tras tres años de peregrinaje, tuvo un sueño en el que aparecían todas las mujeres con las que había estado hasta ese momento, y no eran pocas. Avergonzado, se hizo la promesa de no volver a dormir nunca más para evitar de esta manera pasar otra vez por un sueño semejante. Pero como es lógico, pasado un tiempo el sueño y el cansancio.

Otra de las leyendas tiene a la India como país de origen del té y además coincide con el protagonista. Según cuentan los indios, el Príncipe Bodhi-Dharma partió un día de peregrinaje hacia el norte del país para predicar y enseñar el budismo a todo el mundo durante su viaje. Pero tras cinco años de viajes y enseñanzas Bodhi-Dharma se encontraba cansado y enfermo. Fue entonces, siguiendo las indicaciones de unos sabios, cuando recogió las hojas de un árbol que era especial

Estos son los principales tipos de té de acuerdo a su nivel de oxidación:

  • Té blanco: en realidad no es el grado de oxidación lo que le distingue de los otros té sino la parte de la hoja utilizada, que en este caso son sólo los brotes; las hojas se dejan marchitar ligeramente y luego se secan hasta determinado nivel de humedad.
  • Té verde: la planta se seca y se somete a un proceso de torrefacción en recipientes de hierro no tiene oxidación. Este té es templado y más fresco en el sabor que otros tipos de té. Por eso generalmente no se sirve con leche ni azúcar. Algunos tipos de té verde son Gunpowder, Sencha y Gyokuro, que es un té japonés también conocido como té de rocío de perla.
  • Té negro: después de la recolección, las hojas se enrollan y se dejan oxidar. Después se secan y se trituran. Las variedades negras comunes del té incluyen Ceilán, Assam y Darjeeling, considerado por muchos el té negro más fino.
  • Té semi-negro u Oolong: la oxidación es muy suave y queda a medio camino entre el té verde y el negro.
  • Pu-erh: también llamado té rojo. Es una subclase del té negro de color rojizo, un producto inusual y considerado un producto medicinal en China.
  • Chong Cha o literalmente “té gusano”: se prepara con las semillas en lugar de las hojas. Usado como producto medicinal en China.

Los tés deben prepararse con agua caliente, pero sin que esta haya entrado en ebullición. Esto es así porque en dicho caso, las hojas del té se cocinarían y le darían un toque más amargo, menos agradable al paladar.

¿Conocíais todas estas propiedades del té y lo distinguíais de las infusiones? ¿Cuál es vuestro té preferido? Ven a RECAREDO y comparte con tus familiares, pareja y amigos la hora del té.