Toledo es una de las provincias de Castilla-La Mancha preferidas por los turistas, que desean disfrutar de la historia y de un gran patrimonio monumental. Una visita a algunas de sus localidades con fisionomía típica manchega, es la excusa perfecta para descubrir todo sobre la gastronomía de Toledo.

Además de visitar la conocida como “ciudad imperial”, la provincia de Toledo alberga numerosos rincones con encanto. Son muchos los pueblos bonitos en los que podrás ser testigo de algunas de las recetas y platos tradicionales de la gastronomía toledana, como por ejemplo Méntrida o Escalona.

 

 

Productos de calidad de la gastronomía de Toledo

 

Los productos que os nombramos a continuación, son algunos de los más representativos dentro de la gastronomía de Toledo. Seguramente ya conozcas algunos de ellos, pero si no es así apúntalos y prepara tu próxima visita a esta provincia.

 

Mazapán de Toledo

 

El mazapán de Toledo se encuentra dentro de la categoría de Indicación Geográfica Protegida. Hablamos de un producto con una sencilla receta, pero ancestral. La producción del mazapán de Toledo sigue realizándose de la misma forma que hace siglos, cuando los musulmanes lo introdujeron en nuestra cultura. Hoy en día, la importancia del mazapán en esta provincia manchega es tal, que paseando por las calles de algunos de sus municipios se pueden encontrar tiendas especializadas en este dulce.

El principal ingrediente de  este producto típico de la gastronomía de Toledo, son las almendras. Estas almendras que componen el 50% de la pasta del mazapán son dulces con azucares naturales, repeladas y contienen un mínimo de materia grasa.

Tan solo se necesita mezclar las almendras con azúcar, se amasan los ingredientes y se crea una masa fina y compacta. Después se pinta con huevo y se hornea, obteniendo este delicioso manjar tan apreciado en esta provincia.

 

 

 

Azafrán de La Mancha

 

Cuando hablamos de denominaciones de origen, normalmente hacemos referencia a bebidas o incluso alimentos. En la provincia de Toledo, encontramos una denominación de origen que engloba la única especia que cuenta con este reconocimiento de calidad a nivel nacional. Nos estamos refiriendo a la DOP Azafrán de La Mancha, el cual se diferencia del resto de variedades por sus estigmas rojos y por la ausencia de poder astringente.

 

 

 

La historia del Azafrán de La Mancha se remonta a los musulmanes que durante el Califato de Córdoba introdujeron su cultivo en esta región. Hoy en día el proceso de obtención del Azafrán comienza con la monda de la flor, continua con el tostado de los estigmas y finaliza con el envasado en un contenido máximo de 100 gramos. Todo un manjar, dentro de la gastronomía de Toledo que debes probar. El Azafrán de La Mancha es una variedad característica por no ser astringente y por ser muy aromática

Para que esta variedad de azafrán se encuentre dentro de la DOP, debe de cumplir una serie de requisitos. Sus características fundamentales son que su producción y proceso de elaboración se realice únicamente en ciertos municipios de las provincias manchegas. También hay que fijarse en ciertas características como su pureza y composición, e incluso cumplir ciertas condiciones para su puesta a la venta en el mercado.

 

Aceituna Cornicabra

 

Mora de Toledo es un precioso municipio de la provincia de Toledo, en el que puedes encontrar otro de los productos de mayor calidad de la gastronomía de Toledo. Hablamos de la Aceituna Cornicabra, una de las variedades de aceitunas más cultivadas en nuestro país. Su área de cultivo abarca municipios del valle del Tajo, incluyendo la provincia de Toledo. Esta variedad debe su nombre a su forma curvada, que se asemeja al cuerno de la cabra.

 

Tanto la variedad de aceituna, como los aceites que se producen con ella, se encuentra amparado por la denominación de origen Montes de Toledo. La producción de aceites de oliva que se obtienen con la variedad Cornicabra, se caracterizan por ser afrutados y aromáticos, con un picor medio y de amargor medio. Hablamos de un aceite perfecto para utilizar en crudo, aunque también para cocinar guisos.