La perdiz estofada es uno de los platos más populares de la cocina toledana. Y es que, la caza es una actividad muy reconocida en la ciudad. La materia prima, el vinagre y hierbas aromáticas como azafrán son lo que marcan la diferencia.
Ingredientes
- 4 perdices de caza o en su defecto de la carnicería
- 2 dl de aceite de oliva virgen
- 3 dl de vino blanco
- 6 dientes de ajos
- 300 gr de cebolla
- 200 gr de tomate
- 2 litros de caldo blanco
- 25 gr de harina
- 1 ramillete de hierbas aromáticas
- Granos de pimienta
- 200 gr de zanahoria
Conocidos los ingredientes que vamos a utilizar para elaborar esta recete, es hora de empezar con los diferentes pasos que debemos seguir.
- Lo primero que haremos, será limpiar bien las perdices, lavándolas bajo el agua del fregadero. Cuando estén limpias, le añadiremos un poco de sal y pimienta.
- El siguiente paso será utilizar un poco cuerda de cocina para atar bien las perdices. Cuando lo tengamos hecho, pondremos un poco de aceite en una sartén honda y las freiremos. Cuando estén doradas las retiraremos del fuego y las reservaremos para su uso posterior.
- En ese mismo aceite, rehogaremos las verduras que teníamos preparadas junto con el ramillete de hierbas aromáticas. Las dejaremos al fuego hasta que veamos que están bien hechas.
- Cuando detectemos que las verduras están en su punto, añadimos las perdices, el vino, el caldo y volvemos a sazonar. Ahí las dejaremos durante un tiempo, hasta que la carne de las perdices esté tierna.
- Una vez cocidas, retiraremos el hilo utilizado y las cortaremos por la mitad, añadiendo parte de la salsa sobre ellas.
Cuando hayamos completado todos los pasos, sería hora de servir a nuestros invitados.