Que los cócteles en reuniones y eventos se multipliquen cada día más…ven a Recaredo en Toledo y pruebalos todos…
Pero, que conocéis acerca de los cocktails? No te pierdas nuestro blog Recaredo
Un cóctel o coctel (del inglés cocktail) que significa cola de gallo, es una preparación a base de una mezcla de diferentes bebidas en diferentes proporciones, que contiene por lo general unos o más tipos de bebidas alcohólicas junto a otros ingredientes, generalmente jugos, frutas, salsas, miel, leche o crema, especias, También son ingredientes comunes de los cócteles las bebidas carbónicas o refrescos sin alcohol, la soda y el agua tónica.
Los cócteles con alcohol nacen a raíz de los licores y destilados, que fueron creados por monjes cristianos en la Edad Media como remedios herbales contra enfermedades.
La coctelería es casi una ciencia, en la cual los componentes esenciales del cóctel se mezclan de forma que ninguno destaque sobre el otro, sino que estén en perfecta armonía y sus sabores se complementen unos con otros.
Sabías que? Según lo establecido por la IBA (International Barmen Association), un cóctel con alcohol no debería contener más de cinco ingredientes en su preparación, contando también los usados para decorarlo.
Normalmente estos cinco elementos se basan en tres tipos:
– Bebida base que otorga el sabor y la fuerza predominante, como por ejemplo, el ron,
– Otra modificadora para suavizar o aromatizar la bebida base, por ejemplo, cualquier jugo de frutas.
– Y otros ingredientes adicionales destinados a reforzar el sabor, el color y/o la presentación, como por ejemplo el amargo de Angostura o la granadina.
¿Qué clasificación pueden tener los cócteles con alcohol?
La diversidad de cócteles con alcohol disponible es inmensa, pero vamos a clasificarlos en principalmente cinco:
– Directos al vaso: cuando los ingredientes se mezclan directa y fácilmente en la copa con hielo. Existen dos tipos, High Ball en vaso largo, como el Cubalibre y On the Rocks cuando el vaso es corto u “old fashioned”, como el Gin & Tonic. Dentro de estos tenemos dos subcategorías:
Puosse-café, que son las mezclas por capas, por ejemplo el B52 y Collins, que se preparan mezclando sus ingredientes (soda, limón y azúcar) con la cucharilla del bar, en el mismo vaso, como por ejemplo el John Collins. Si además se les añade agua natural, tenemos los Fixes.
– Mezclados: se pone hielo en la copa y se mezclan los ingredientes en un vaso mezclador con la ayuda de un removedor o una cuchara bailarina, con la intención de que sus ingredientes demuestren color y textura uniforme o bien para refrescarlos simplemente. Ejemplos de estos son el Manhattan o el Gibson.
Instrumentos de cóctel Preparación cóctel en coctelera
– Batidos: son los de preparación clásica en coctelera americana, batiendo el contenido enérgicamente para mezclarlo con el resto de los ingredientes, tales como azúcar, huevos, cremas u otros ingredientes densos. Un ejemplo es el Alexander.
– Licuados: son los preparados en licuadora hasta obtener la textura deseada y luego se sirven directamente en la copa o vaso deseado. Entre estos tenemos los Frozzen, que son los preparados en la licuadora con hielo picado, para obtener una consistencia parecida a la de un granizado, como por ejemplo el Daiquiri, la Piña Colada o la Margarita.
– Flambeados: son en los que para combinarlos se les prende fuego. Se suele utilizar esta técnica ya que es más atractivo en presentación, pero también para cambiar el sabor ligeramente al combinado al disminuir la cantidad de líquido en un trago, condensando los sabores y haciendo que el trago sepa más intensamente. El flambeado es idóneo para realizarlo con licores de alta graduación (40% vol. o más). Un ejemplo de flambeado es el B52.
España también es tendencia a nivel mundial en cócteles y aquí en Recaredo Toledo encontraras los mejores cócteles y destilados.
Los destilados son mucho más que simples bebidas o cócteles brillantemente elaborados. Son momentos de inspiración, e incluso de placer intelectual, como han demostrado algunos de los más ilustres personajes de nuestra historia.