Los buenos vinos de verano se hacen presentes aquí en RECAREDO como ya sabéis, este tiempo trae consigo momentos de relax, tiempo libre, paseos hasta que cae el sol y las ansiadas vacaciones para millones de afortunados.

Tenemos la posibilidad de poner en marcha algunos de esos planes que se habían quedado en espera.

Carta de bebidas RECAREDO

Si eres de los que, entre estos planes, disfrutas de los pequeños placeres y tranquilidad de una buena cena con familia y amigos, te propongo que vengas a RECAREDO en Toledo y disfrutéis de unos deliciosos vinos de verano, en este post hablaremos también de su maridaje para disfrutar de esta terraza llena de sol sabroso y fresquito.

¿Te animáis?

Sin duda, los vinos blancos bien fresquitos son los preferidos en verano. Pero si preferís los tintos de verano más tradicional y gusten de pocos adornos, pueden recurrir a una de las recetas de toda la vida. Basta con vino, por supuesto, gaseosa y refresco de limón. Algunas rodajas de naranja y otras de limón. Un tinto de verano fresco, sabroso y apto para cualquier momento del día.

Es un mito que existe un vino específico para cada estación, realmente todo depende de los gustos de cada persona y el maridaje que se realice en ese momento, pero también es cierto que muchos optan por el frescor de los vinos blancos.

Ambos vinos son ideales para verano y lo podemos maridar con platos ligeros y frescos, ahora bien, un buen concejo para disfrutar de manera óptima estos vinos es no llenar demasiado la copa para que no se caliente y mantenga su temperatura fresca.

¿Cuántos habéis oído en alguna ocasión la afirmación «El mejor blanco es un buen tinto«? Durante mucho tiempo el blanco era considerado como una mera anécdota en la elaboración de vinos de Rioja. Afortunadamente esa mentalidad está desapareciendo. Los amantes del vino aprecian ya estos vinos, con personalidad propia.

Pero ya se sabe, «para gustos, los colores«. Hay a quienes les encantan los vinos blancos, y los que se definen como más de tintos. Tanto para los primeros, como para los segundos, nos parece una época excelente para no dejar escapar la oportunidad de probar el vino blanco. El verano, representa la atmósfera ideal para disfrutar de una bebida fresca en un ambiente agradable, distendido y relajado.

Con el vino blanco podréis combatir las altas temperaturas, durante la comida o cena. Ya sabéis, ¡cualquier momento es bueno! Y además, podéis combinarlo a la perfección con recetas de nuestro restaurante RECAREDO en Toledo. Rompiendo los paradigmas establecidos, no se consigue el maridaje perfecto de este vino únicamente con los mariscos y pescados. Y es que el vino blanco casi siempre será una buena opción para toda comida. Su versatilidad, polivalencia y frescura, limpian el paladar para que podamos disfrutar de todos los sabores.

Pero siempre hay alguien que huye de los refrescos de naranja o de limón embotellados y prefiere utilizar productos naturales o zumos caseros. El tinto de verano admite casi todo.

el tinto de verano compuesta de vino, manzana amarilla, mandarinas y limones. Los limones deberán exprimirse para conseguir el zumo de limón que se mezclará con el vino y los gajos de mandarina y manzana.

Otras alternativas al tinto de verano son la sempiterna sangría o el vino blanco para aquellos a los que el calor del verano les pide algo todavía más frío. ¿Sería una buena idea preparar un tinto de verano con vino blanco, ¿no caeremos en una contradicción?

Aunque su denominación parece serlo, el resultado no lo es. La combinación de

semejantes características con vino blanco es tan posible como aconsejable. Manzanas, gaseosa, limón, un poquito de menta y hielo en un buen vino blanco, y listo, ¿alguien quiere probarlo?

Maridajes de vinos de verano blancos y tintos

Gazpacho y salmorejo

Son platos estrella del verano por el frescor que aportan, sin embargo, buscarles la pareja ideal no es tarea sencilla. Ten en cuenta que la “sopa fría” más famosa de España, incluye ingredientes de sabor contundente: tomate, ajo o pepino. Por lo que va a requerir un vino con intensidad, que se haga notar sin opacar los ingredientes.

Recomendables son un vino fino, que potenciará matices, o un Jerez generoso de sabor pero que aporta un regusto amargo para contrastar la acidez de las verduras y su aliño. Un blanco cítrico también puede funcionar.

Ensaladas

Un plato tradicional en nuestra gastronomía para el verano es la ensalada campera. Además de ser fresco, contiene ingredientes que de forma recurrente añadimos a nuestra dieta en los meses de calor, sin cansarnos. Si te decantas por este plato para abrir tu menú, elige un buen vino blanco con notas frutales y fondo de hierbas.

Otra alternativa, es la ensaladilla rusa, para ella recomiendo un vino tinto, cálido y denso, que no pierda potencia con el aceite y contrarreste el frío de este plato.

Pistos

A diferencia del anterior caso, este plato suele consumirse habitualmente caliente. La presencia de ingredientes como berenjena, calabacín o las salsas, dan mucho cuerpo al plato de verduras, por lo que pide ser estructurado con vino tinto con persistencia en paladar; puede ser joven si es de buena calidad.

Carpachos

El carpacho permite estar hecho de diferentes materias primas: de gambas, atún o salmón. Aunque también es popular encontrar otras variedades como el de ternera o bacalao. Es un plato fresco por sus ingredientes, como por sus aliños a base de tomate, y además muy saludable.

Un vino blanco con aromas de cítricos, como piña y manzana, y con un posgusto amargo y frescor en boca, será perfecto para combinar.

Por lo tanto, os animamos a que os dejéis seducir por los vinos de verano y ya después de tanta «palabrería» solo queda una cosa, ¡disfrutad de los vinos y por supuesto del verano, que van de la mano!