Con la llegada de diciembre, incluso unos días antes, la Navidad empieza a adueñarse de nuestras calles: se inauguran alumbrados navideños, los comercios, restaurantes y bares se decoran con luces,y todo tipo de adornos y los escaparates de las tiendas se llenan de regalos.

 

Son días llenos de ilusión, alegría y, por qué no decirlo, de cierta nostalgia, en los que recordamos al niño o niña que llevamos dentro y que, de alguna manera sigue viviendo en nosotros. Año tras año, revivimos los mismos rituales con renovada emoción. A pesar de, que algunas de nuestras tradiciones navideñas casi han desaparecido o se han ido transformado, seguimos conservando muchas, que hacen de la Navidad una época especial.

 

Y es que las tradiciones que vamos desarrollando, conforman gran parte de los buenos momentos y recuerdos de nuestras vidas. Más aun,  en estos días en los que se busca, sobre todo, la felicidad, la alegría y la armonía familiar. Por eso desde nuestra Terraza Recaredo, os invitamos este 15 de Diciembre, a vivir la Navidad en Toledo, disfrutando del típico Plato de Migas,  que nos permite saborear  «la esencia de la Navidad» y mantener las tradiciones toledanas.

 

Un plato para sostener a los pastores.

 

El energético plato que en otros tiempos sostenía a los pastores, para soportar las largas horas de caminata en el campo tras sus rebaños, ha sobrevivido a la disminución de lo rural para confirmarse como, uno de los platos simbólicos de la gastronomía de Castilla-La Mancha. Y no solo lo ha hecho desde la gran cocina, sino desde las fogatas de pueblo, en torno a las cuales familias y amigos se coordinan, en armonía para disfrutar del sabor del pan duro, debidamente guisado en aceite de oliva con su pimiento choricero, su panceta y chorizo, sus uvas blancas, y otros ingredientes particulares, que permiten diferenciar lo que sale de una sartén y de otra.

 

Este tradicional concurso de migas, organizado por el Ayuntamiento de Toledo, es una oferta culinaria, y también social, gracias a la costumbre de ofrecer degustaciones populares de este plato, desde distintas instituciones y colectivos de la ciudad cuando se acerca la Navidad, época que es sinónima de amistad entre tantas cosas positivas. Si os anima participar, aquí tenéis las bases del consurso.

En torno a las hogueras, alimentadas con la habitual leña de encina, el afán de cocinar se combina con el jolgorio del cantar de los villancicos, sin faltar los instrumentos que dan banda sonora a estos alegres cánticos, como las panderetas y las zambombas. A esta celebración de la inminente Navidad se suman muchos toledanos y visitantes, chicos y grandes, que se acogen al calor del fuego, y la humanidad reunidos en el Paseo de Recaredo, lugar de la cita.

 

Recaredo te regala el Plato de Migas.

 

Hemos consolidado la expresión de que las personas ‘han hecho migas’, como equivalente a que han entablado amistad. Y es que ese es el ambiente que se busca mantener como tradición, un ambiente de amistad, de compartir, de disfrute. Por eso este 15 de Diciembre en Terraza Recaredo te ofrecemos disfrutar del tradicional plato de Migas por cada consumición.

 

¡No dejes pasar esta fecha, acércate y vive la Navidad en Toledo en toda su expresión!