¿Te gustan los guisos y las sopas? si es así, estas en el post indicado hablaremos sobre varios guisos tradicionales. Esperemos que entres en calor  y aproveches de venir a RECAREDO y disfrutes de nuestros guisos al mejor estilo Toledano.

Te haz preguntado ¿Que es un guiso? el Guiso es una cocción en medio mixto de un alimento, que consiste en la combinación de una cocción en medio graso y una en medio acuoso o seco. Dentro de este grupo de “cocciones en medio mixto” incluimos el breseado, el estofado y, nuestro protagonista de hoy, el guisado.

Para ser más prácticos, la mayoría de los guisos siguen un esquema común:

  • Se rehoga el alimento en aceite para producir una costra en el alimento y evitar la excesiva pérdida de nutrientes y jugos cocción por concentración.
  •  Se añade el medio acuoso, se cuece de forma lenta y con tapa hasta que el alimento se ablande cocción por expansión.
  • Los guisos más comunes tienen como base diversas carnes o pescados, junto con tubérculos, leguminosas o cereales, y multitud de verduras como el repollo, espinaca, el clásico sofrito de verduras. Es muy importante para obtener un buen guiso emplear productos de calidad y, a ser posible, de temporada.

BENEFICIOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS GUISOS

La característica más interesante de los guisos, además de que están de muerte, quizás sea su alto aprovechamiento de nutrientes.

Otra de las ventajas de este tipo de preparaciones es que se toman calentitas, algo muy a tener en cuenta en esta época del año.

Además, los guisos son algo muy nuestro, muy tradicional. De hecho, uno de los primeros libros de la cocina española se titula El libro de los guisados, escrito en el año 1525 por el cocinero de la Corte Ruperto de Nola, en el que se mencionan varios de los guisos tradicionales de España.

GUISOS TRADICIONALES ESPAÑOLES

Nuestra arraigada tradición por los guisos. Hacen de este plato uno de los más tradicionales y populares que se encuentran prácticamente en todas las regiones de nuestra geografía.

Los guisos más contundentes son los estofados de carne, de cordero, cocido madrileño, callos a la madrileña. Estos guisos son muy intensos en sabor, con caldos muy espesos.

GUISOS CON VERDURAS

OLLA GITANA

Se trata de un cocido de legumbres y verduras típico de Andalucía y Murcia. La olla gitana es un plato sencillo pero abundante en elementos. Normalmente lleva garbanzos, judías, calabaza, patata y un ingrediente peculiar, que no suele aparecer en este tipo de preparaciones, la pera.

POCHAS DE NAVARRA CON BORRAJA

Se trata de un plato típico de Navarra y Rioja. Las pochas son las alubias frescas antes de que se conviertan en alubias, un poco más pequeñas de tamaño. La borraja es una hortaliza poco conocida y utilizada, entre otras cosas porque es preciso quitarle los pelillos que recubren sus hojas y tallos antes de consumirlas. La forma de cocinarla es muy variada, pues se emplea de diferentes maneras toda la planta, desde los tallos, hasta las hojas.

CALDO GALLEGO

Se trata de un caldo elaborado con grelos, nabizas, berzas o repollo junto con cachelos patatas cocidas, unto o grasa de cerdo, alubias blancas y algún ingrediente cárnico, como chorizo, lacón o panceta cocida.

GUISOS CON CARNE

ESCUDELLA CATALANA

Este guiso se caracteriza por usar en el hervido una gran albóndiga alargada llamada pilota. Esta pilota está preparada con carne picada cerdo o ternera mezclada con tocino, huevo batido, miga de pan o pan rallado, ajo y perejil. La pilota se pasa por harina y se dora un poco antes de ser cocida. Una vez cocida, se corta en rodajas para repartirla entre los comensales. Normalmente, se acompaña de diferentes verduras y, eventualmente, de otros ingredientes, como legumbres, patata o butifarra.

La escudella propiamente dicha es en realidad una sopa, obtenida del caldo de hervido de todos estos ingredientes. Posteriormente, se cuela y se emplea para cocer fideos y arroz redondo. Una vez hecha la sopa, la carne, las verduras y las legumbres con las que se ha elaborado se sirven a parte.

FABADA ASTURIANA

La fabada asturiana, es el plato tradicional asturiano. Se trata de un guiso elaborado con fabes alubias, embutidos como el chorizo y la morcilla asturiana, y carne de cerdo.  Se trata, sin duda, de un plato contundente que se ha difundido por toda la península.

OLLA PODRIDA

La olla podrida es originaria de Castilla y León y es un plato primo del cocido madrileño. Lleva garbanzos, carne especialmente cerda y un montón de sabor.

Este plato se conserva en nuestra gastronomía desde la Edad Media. Su nombre procede de la palabra poderida poderosos, ya que sólo los pudientes podían acercarse a este plato. Mientras, el pueblo llano debía conformarse con hierbas del campo y verduras.

CALLOS A LA MADRILEÑA

Los callos a la madrileña son uno de los platos más típicos del invierno madrileño. Los callos son productos casquería, principalmente trozos del estómago de la ternera, que se preparan normalmente guisados. Suele servirse en cazuela de barro para que mantenga el calor acompañado de morcilla, chorizo y una punta de jamón.

GUISO CON PESCADOS

ALL I PEBRE

El all i pebre que significa ajo y pimentón en valenciano, es un guiso de anguila y patata. El origen de esta receta se sitúa en las orillas del lago de la Albufera situado apenas a unos diez kilómetros al sur de la ciudad de Valencia. En esta región, antaño eran muy abundantes las anguilas.

MARMITAKO

El marmitako es uno de los más conocidos. Consiste en un guiso de pescado con patatas y diferentes verduras. La receta tradicional vasca se elabora con bonito, pero poco a poco han ido surgiendo diferentes variantes que utilizan otros pescados, como el atún o el salmón.

El repertorio de guisos tradicionales españoles es bastante extenso, resulta imposible mencionarlos todos.

Las posibilidades son casi infinitas: con carne, pescado, para veganos, para vegetarianos, platos más contundentes, platos más suaves, Los hay para todos los gustos. Y tú , ¿te atreves a probar alguno? Ven a RECAREDO y disfruta de los mejores guisos de la cuidad de Toledo