Estamos a tan solo un día de finalizar la semana santa y queremos hacer un resumen de los platos típicos tradicionales que estuvieron en estas fechas.

La Semana Santa, es fe, religión, gastronomía y descanso también podemos viajar, conocer lugares interesantísimos y vivir momentos únicos junto a la familia y los amigos.

¿Qué platos probaste  esta Semana Santa? ¿Te resististe a comer carne?

La fe cristiana conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret que se realiza cada año. Comienza con el Domingo de Ramos, celebrándose especialmente el Jueves y Viernes Santo, que es cuando se conmemora la muerte de Cristo, y termina con el Domingo de Resurrección.

Estos días los platos de verduras y pescado fueron los protagonistas para sustituir el consumo de carne. El origen de esta tradición lo encontramos en la Biblia.

 

¿Cual de estos 4 platos de comida típica de Semana Santa probaste?

 

Potaje de garbanzos

El potaje de garbanzos, también conocido como «de vigilia», es un potaje que se come los viernes de cuaresma en España. Es un guiso o puchero que se cocina con garbanzos, bacalao y espinacas. Estamos ante uno de los platos más sabrosos de estas fechas, y, sin duda, la estrella gastronómica de las comidas de Semana Santa.

El Bacalao

Sin duda, el bacalao se ha ganado a pulso ser  el olor y el sabor de estos días. Una delicia gastronómica que se puede elaborar rebozada, ahumada, marinada…El bacalao, ingrediente por excelencia en Semana Santa.

De cualquiera de las maneras, sabe delicioso…Pero además de trabajar en solitario, el bacalao, en ocasiones, también lo hace en equipo.

Convirtiéndose en ingrediente imprescindible en la elaboración de croquetas, tortillas o buñuelos…

Una explosión de rico sabor envuelto en diferentes formas y texturas.

El Tiznao

El tercero de los platos típicos para Semana Santa es el inconfundible tiznao, un plato literario que ya recreó Miguel de Cervantes en «El Quijote».

Este plato es típico de la provincia de Ciudad Real y, emplea en salazón, el ingrediente estrella de estas fechas, el bacalao.

Éste se acompañas de pimientos rojos, secos, cabezas de ajos, pimentón dulce y cebollas.. También se suelen servir con verduras y patatas.

Las verduras se cocinan a la plancha y se añaden a una cazuela de barro donde se integran todos los demás componentes.

Puede servirse caliente para paliar el frío invierno, pero también en frío. De una manera o de otra, su sabor es espectacular.

Porque como ya decía  Don Alonso Quijano, «el macerado de los productos deja una sensación que perdura en el tiempo».

Así que ya sabes, la temperatura la eliges tú.

Eso si, nunca olvides un buen pan de pueblo y un buen vino, son los acompañantes perfectos para un tiznao manchego.

Tortilla de Espinacas

Si hay un plato típico que siempre viene bien, sea la fecha que sea, y sea cual sea el momento de degustarlo, esa es nuestra tortilla de patata.

Pero si bien es cierto, ésta puede presentarse a la manera tradicional, es decir, presumiendo de patatas, o, por el contrario, vestida para la ocasión, con espinacas.

Si algo son nuestras madres, son prácticas y dado que las opciones de ingredientes para cumplir con la tradición es estas fecha se reducen considerablemente, pues hay que amortizar su uso…

Que nos ha sobrado bacalao de los buñuelos y el potaje de vigilia… que además tenemos unas cuantas espinacas que ya no cabían en el caldero…. pues qué mejor que una tortilla.. la reina de la mesa.

Como podéis ver, las espinacas dan tanto juego como la tortilla de patata, que salva siempre la situación, siendo más lista que el hambre.

Además, una tortilla preparada en Jueves Santo, sigue igual de rica el Domingo de Resurrección, ¿verdad? Ya sabéis lo que decimos en Castilla-La Mancha… la tortilla esta mejor «sentada».

¿Cuál de todos estos platos probaste esta Semana Santa? ¿Cuál es tu plato preferidos para semana santa?

¡no olvides probar los platos más típicos de cada lugar! Así podrás volver con un cuaderno lleno de recetas exquisitas. Luego solo tendrás que invitar a tus familiares y amigos a RECAREDO ¡Quedarán encantados!