El aperitivo es sagrado. Esa cañita, ese vino o ese vermut acompañado de un pintxo de tortilla, un cuenco de ensaladilla o una tapita de jamón antes de comer es toda una tradición.

En Grecia se conoce como mezze, en Francia como l´apéro y en Argentina como picada. Eso sí, cada uno a su estilo. Vete abriendo el apetito, porque nos vamos a picotear en el mejor restaurante de Toledo RECAREDO.

Es complicado elegir solo unos cuantos aperitivos o tapas que nos gusten, pues como ya he dicho en la variedad está el gusto.

Ven a RECAREDO y degusta nuestros tentadores aperitivos los mejores de la ciudad de Toledo, pero antes debemos conocer todo sobre ello.

¿Qué es exactamente un aperitivo?

Parece una pregunta tonta pero la respuesta no es tan simple como podría parecer. Es una comida en porción pequeña que se toma acompañando una bebida antes de la comida principal. Aunque también es cierto que cada uno podemos interpretar el momento del aperitivo a su manera, haciéndolo más o menos contundente, y dando más o menos importancia a la bebida.

En definitiva, se trata de abrir el apetito, y para ello es menester refrescar la garganta con algún líquido que se debe acompañar con un bocado en principio ligero, o al menos en pequeñas cantidades. Dentro del aperitivo es donde entran nuestras famosísimas tapas, hoy seña de identidad de la cocina y de nuestra cultura española.

En cualquier caso, la tapa o aperitivo fue en su origen una forma de comer barato que pronto adquirió una gran importancia social al mismo tiempo que fue ganando en popularidad. Tapa, pincho, montadito… hay muchos formatos con las últimas novedades.

Aquí en Castilla de la Mancha Destacan el atascaburras, la asadurilla y los zarajos intestinos de cordero, la carcamusa de carne y tomate, una tapa de migas o el morteruelo untado en pan. Un tapeo más ligero se puede completar con el icónico pisto manchego y las imprescindibles berenjenas de Almagro.

En capitales como Toledo de nuevo se encuentra hoy una buena oferta de tapeo con creaciones originales como las famosas bombas, bolas de patata rellenas de carne que hacen honor a su nombre.

¿Qué es un vino de aperitivo?

Son bebidas espirituosas con principios amargos obtenidas por destilación o por maceración de hierbas en alcohol que sin embargo pueden o no contener vino.

Propósito de los Aperitivos: Están destinados a estimular el apetito. La bebida debe ser seca y suelen estar compuestos de frutas que se caractericen por ser cítricas (limón, naranja, mandarina, kiwi, pomelo…) y se les atribuye propiedades estimulantes del apetito. También deberá ser una bebida baja en alcohol, por aquello de no llegar mareados al festín.

Principales países productores: Jerez (España), Madeira (Portugal), Vermú (Italia), Champán (Francia).

Existen 3 categorías: Vinos Aperitivos, (vermú Zecchini, Martini y Cinzano. Vinos de Jerez. Sercial y Verdelho de Madeira). Aperitivos (vermú Gancia). Bitter o Amargos, (Campari, Aperol, Cynar, Dubonnet, Pineral, Braulio con agua de sifón, y el clásico Bitter Angostura).

Maridaje

Los vinos de aperitivo son especialmente recomendables con: quesos, aceitunas, croquetas, patatas fritas o incluso con vegetales secos cortados en forma de bastones acompañados de alguna salsa.

En cuanto a la temperatura del servicio, para los vinos ligeros de aperitivo (cavas brut, finos, manzanillas, etc.), es recomendable en torno a unos 7-10º C. Para los vinos generosos de aperitivo, (amontillados y olorosos), mejor algo menos frescos, en torno a los 12-14º C.

A pesar de la larga extensión de aperitivos está claro que la cultura del aperitivo se ha convertido en parte de nuestra seña de identidad y, aunque evolucione, seguiremos fieles a muchas de las recetas de siempre.

Lo importante al final no es solo el puro acto de comer, también forma parte de esta cultura el acto social que conlleva, el compartir esas delicias y pasar un buen rato. ¿Cuáles son vuestros aperitivos favoritos?